Coahuila
Por
Javier Flores
Publicado el sábado, 27 de septiembre del 2008 a las 14:00
Ramos Arizpe, Coah.- Con el lema “Cuando entro a la cocina, no cocino, creo obras de arte comestibles”, a los alumnos que se preparan en el Instituto Gastronómico de Coahuila se les instruye en una nueva tendencia, “cocina molecular”, que tiene por objetivo transformar la textura de los alimentos para disfrutar los platillos con los cinco sentidos.
“La cocina molecular es una modalidad que surgió en España hace unos cuatro años, en la que se aplica la tecnología y aditivos químicos para deleitar a los comensales, en los que los sentidos de la vista, el olfato y el tacto son tan importantes como el del gusto para disfrutar del alimento”, dijo el subdirector del Instituto, Aarón Benassi.
El también chef, ejemplificó: “Se coloca un globo en la mesa del cliente, el cual contiene esencia de azahar y naranja… se revienta el globo y el aroma se esparce en el medio ambiente y lo puede percibir el cliente, quien en su mesa tiene un jugo de naranja, al cual se le aplica nitrógeno líquido a menos 200 grados centígrados para transformar de manera inmediata el líquido en una especie de escarcha de nieve que finalmente puede deleitar a plenitud”, explicó.
En este sentido, señaló que es una cocina muy sofisticada que se está generalizando en Europa con el propósito de satisfacer todos los sentidos de las personas.
A dos años de su fundación y con la primera generación de 28 egresados como técnicos en gastronomía y restoración, actualmente esta institución prepara a 100 nuevos alumnos, 65 en primer semestre y 35 en tercero y de los cuales, el 60 por ciento son hombres.
Aunque en la vida moderna se ha generalizado el consumo de comida rápida, Aarón Benassi señaló que actualmente la gastronomía es una ciencia con mucho futuro, en la que los termómetros láser, las estufas de inducción eléctrica, hornos trivalentes, aditivos químicos y la tecnología se ponen a disposición de la cocina y la fina degustación.
El joven chef Aarón Benassi, señaló que este instituto es manejado por su familia y que su objetivo es preparar y capacitar a los futuros chefs, quienes aprenden desde la preparación de platillos de todo el mundo, elaboración de menús, mantenimiento de equipos y nutrición.
Este jueves, a los alumnos les tocó elaborar codorniz forestal, platillo francés constituido por timbal de papa con pechugas de codorniz, acompañado con tocino de pavo, chalot agridulce, tomate cherry confitado, ensalada de muslo de codorniz e hígado al coñac.
“Mucha gente se gasta más de 80 pesos en una porción individual en un restaurante de comida rápida y no toma en cuenta que con esa misma cantidad puede adquirir un filete de res, ensalada y pan y alimentarse sanamente… esa es la esencia de la gastronomía, innovar, cambiar la cultura alimenticia y mejorar la nutrición”, indicó.
Por su parte, el joven estudiante Juan Ramón García, de 19 años y quien actualmente trabaja de ayudante de cocinero en un reconocido restaurante de la región, señaló que es un placer esta profesión, aunque por lo general la gente no entiende el porqué de su decisión de prepararse en esta rama.
“Pienso terminar mis estudios, buscar la posibilidad de irme a perfeccionar en el extranjero y finalmente poner mi negocio aquí”, dijo convencido Juan Ramón.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias