Coahuila ha sido orgullosamente punta de lanza en los avances sociales y políticos de nuestro país. En esta columna plasmaré lo relacionado con el sector agropecuario.
Don Venustiano Carranza de la Garza, nacido en 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue presidente de su municipio, senador del Congreso de la Unión, Gobernador de Coahuila, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, y Presidente de la República.
El 6 de enero de 1915, en Veracruz, don Venustiano Carranza promulgó la Ley Agraria, cuyo objetivo era el restituir y dotar de tierra a los campesinos y a los pueblos y comunidades indígenas de México. Esta ley fue una respuesta a una de las demandas que originaron el movimiento revolucionario, el derecho a la tierra. Don Venustiano consumó lo que otro gran Coahuilense insigne inició, don Francisco I. Madero.
Y fue otro gran coahuilense, el General Lucio Blanco, oriundo de Nadadores, Coahuila, quien, el 6 de agosto de 1913, organizó el primer reparto agrario, cuando entregó a 11 campesinos la hacienda Los Borregos, propiedad de Félix Díaz, quien era sobrino de Porfirio Diaz.
En 1938, bajo los auspicios del presidente Lázaro Cárdenas, es creada la Confederación Nacional Campesina. La totalidad de las Ligas de las Comunidades Agrarias y de los sindicatos campesinos de todo el país, envían delegados para participar en la fundación de la Confederación. Con la presencia del presidente Cárdenas, y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Mexicana, PRM, Luis I. Rodríguez, es electo secretario general de la naciente organización el profesor Graciano Sánchez.
Sus principales objetivos son continuar el reparto agrario, ayudar a los campesinos a solucionar sus problemas, tramitar las demandas en las dependencias oficiales y asegurar que los funcionarios locales no obstaculicen el proceso de distribución de la tierra.
El primer reparto agrario de Lázaro Cárdenas en Coahuila se llevó a cabo el 6 de octubre de 1936 en la región de La Laguna. El presidente decretó la expropiación de tres cuartas partes de las tierras de la zona.
El pasado 14 de diciembre en las instalaciones de la CNC en Saltillo, se llevó a cabo el consejo político de la liga de comunidades agrarias del estado de Coahuila, que es el órgano para determinar las acciones políticas, sociales y de organización.
El consejo se dio con una participación sin precedentes con delegados de todos los 38 municipios de todas las regiones, con un lleno total en el recinto, asistiendo más de 200 consejeros. Estuvieron presentes los exdirigentes de la liga de la CNC Coahuila, representando liderazgos por más de 30 años, en un acto de participación en unidad, y a quienes se les tomó protesta como integrantes de la comisión estatal de procesos internos, misma que encabezará el Lic. Ricardo Delgado Robles.
Dicha reunión fue encabezada por el presidente del comité directivo estatal del PRI, don Carlos Robles Lostanau, en representación del Gobernador, Manolo Jiménez Salinas, acudió Jesús María Montemayor, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila, asimismo estuvieron, José Natividad Navarro Morales, actual dirigente de la CNC Coahuila, la coordinadora de sectores del PRI, Georgina Cano, y el Arq. Víctor Manuel Galicia en representación de la diputada Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional Leticia Barrera.
El Lic. Ricardo Delgado Robles, quien goza desde su juventud con una amplia trayectoria en las filas de la CNC, funge ahora como el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, para el proceso de renovación de esta Confederación en Coahuila, y es además el presidente de la comisión de procesos internos de la citada organización. Su compromiso y función es que el próximo proceso electoral se lleve a cabo de la manera más transparente y funcional para fortalecer y unir al gremio campesino en nuestro estado.
Por su parte, el líder coahuilense de la CNC, José Natividad Navarro, “Nati”, para los amigos y los hermanos cabalgantes, ha escalado todos los puestos de su organización desde líder juvenil al que ahora detenta, y casi al termino de su función, manifiesta que su anhelo es el de hacer una organización fuerte, que sume que congregue a los campesinos y llevar a cabo un proceso donde se afilie y se identifique al verdadero campesino cenecista para que vote por quién va a ser su representante. Por eso se ha coincidido en que solamente un proceso donde se llegue a ras de tierra, preguntándole a nuestra gente, puede solamente así mover, conciencias y tener un verdadero movimiento campesino que tenga coincidencia con las causas y pelear por ellas.
En una reunión vía Zoom, la diputada Leticia Barrera Maldonado fue quién tomó protesta tanto a los integrantes del consejo, como al pleno de la Comisión de Procesos Internos de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la CNC Coahuila, manifestando que es una aliada del gobernador Manolo Jiménez Salinas, para solidarizarse con el campo y los campesinos de Coahuila, ante las terribles sequias climáticas y presupuestales del Gobierno federal. El Gobernador ha impulsado activamente la unidad de los agremiados de la CNC Coahuila para que el campo coahuilense siga siendo un polo de desarrollo para mantener la economía, la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestro estado.
Más sobre esta sección Más en Coahuila