Cuando la necesidad y el interés de que las cosas salgan bien, se juntan, el resultado siempre será positivo y en eso anda el gobernador Manolo Jiménez Salinas. Se comentó sobre su encuentro con la titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Luz Elena González, pero en la propia dependencia hubo sorpresas, porque el de Coahuila fue el primer gobernador en acudir y tocar la puerta en busca de proyectos.
En desarrollo económico los temas energéticos son prioritarios para los proyectos del gobernador Manolo Jiménez, y así lo hizo saber a la encargada del ramo. Veremos buenos resultados.
Picando piedra
Y también, picando piedra en la Ciudad de México anda el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Jesús María Montemayor. Se reunió con la diputada federal, Leticia Barrera Maldonado, quien preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con la idea de encontrar programas de desarrollo para los productores agroindustriales del estado.
La Chuma Montemayor no llegó sólo a San Lázaro; lo hizo junto al diputado local y dirigente del PRI en el estado, Carlos Robles Loustaunau, quien, por cierto, es amigo cercano a la diputada Barrera. En la comitiva, también estuvo José Alejandro Dávila Garza, Subsecretario de Gestión y Enlace Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural.
‘A mí, que me esculquen’: Raúl Vera
Con la frase “a mí, que me esculquen” dicha entre líneas, el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, se desmarcó de cualquier respaldo a la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al aclarar que ni se ha pronunciado, ni lo hará a favor de ninguno de los candidatos a la presidencia del organismo, el obispo emérito de Saltillo y activista de derechos humanos atajó a quienes quisieron involucrarlo en el proceso a través de un documento falso.
Dijo que la carta apócrifa, supuestamente firmada por él, contradice sus principios y forma de pensar, además de estar mal redactada… Como fiel capellán de la buena escritura, quizás esto último fue lo que más le molestó.
Presupuesto amarrado
El alcalde electo de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, se movió bien en los pasillos del poder legislativo en su reciente gira por la Ciudad de México. Con miras a asegurar programas y recursos para el próximo año, se reunió con una buena lista de figuras clave, incluyendo a Tania Palacios, de la comisión de Turismo; Maiella Gómez, de Trabajo y Rocío Abreu, de Energía.
No dejó de lado a sus paisanos coahuilenses, y sostuvo encuentros con los diputados Rubén Moreira, Verónica Martínez, Teo Kalionchiz, Memo Anaya y Jericó Abramo.
Villarreal se dio tiempo para reunirse con protagonistas del Senado de la República, como Manuel Añorve y el coahuilense Miguel Riquelme.
Llamó la atención el encuentro con el coordinador de Morena en San Lázaro, el zacatecano Ricardo Monreal.
Dosis de tranquilidad
A propósito de la capital del acero, el gobernador Manolo Jiménez Salinas metió calma en la estridente noticia de este jueves sobre la declaratoria de quiebra para la empresa siderúrgica Altos Hornos de México.
El gobernador adelantó que el futuro de los obreros de Monclova y municipios conurbados está a salvo y para ello están por concretarse inversiones industriales importantes, que resolverán la economía regional en tanto se resuelve el futuro de la que fue la principal acerera de América Latina.
En síntesis: al mal tiempo, buena cara y, en unidad, no hay mal que por bien no venga.
Más sobre esta sección Más en Coahuila