Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump afirma que no quiere autos construidos en México; desea que empresas fabriquen en EU Apple TV+ renueva Severance para una tercera temporada ¡León ‘advierte’ a la FIFA! Irá hasta las últimas consecuencias por el Mundial de Clubes El papa Francisco no renunciará y comenzará nueva etapa, asegura el cardenal Fernández Trump mantiene imposición de aranceles en abril, pero contempla ‘flexibilidad’ Trump afirma que no quiere autos construidos en México; desea que empresas fabriquen en EUApple TV+ renueva Severance para una tercera temporada¡León ‘advierte’ a la FIFA! Irá hasta las últimas consecuencias por el Mundial de ClubesEl papa Francisco no renunciará y comenzará nueva etapa, asegura el cardenal FernándezTrump mantiene imposición de aranceles en abril, pero contempla ‘flexibilidad’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El dirigente agradeció la atención de la Presidenta Sheinbaum y el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE. Foto: Facebook CNTE

Nacional

CNTE anuncia paro nacional de 72 horas contra Ley del ISSSTE

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 15:03


La CNTE anunció un paro nacional de tres días para manifestarse contra la Ley del ISSSTE, a pesa de que la presidenta Sheinbaum pidió no hacerlos

Ciudad de México.- Habrá un paro nacional de 72 horas que comenzará mañana miércoles 19 de marzo y culminará el viernes por parte de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma de la Ley ISSSTE y la Reforma Educativa, impulsadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto y AMLO, respectivamente.

A través de un comunicado en redes sociales los docentes de la CNTE anunciaron el paro nacional de 72 horas para la abrogación de la Ley ISSSTE de 2007 y así obtener un sistema de pensiones digno, solidario e intergeneracional con jubilaciones por años de servicio.

Los docentes demostraron su inconformidad contra la Reforma a la Ley ISSSTE —avalada en la actual administración federal— desde hace tres semanas con manifestaciones y suspensiones de labores al considerar que dicha medida atenta contra su dignidad y sus derechos como trabajadores.}

Más estados se unen al paro nacional por reformas educativas

La suspensión de clases se llevará a cabo para estudiantes de kínder, primaria y secundaria y se estima que varios estados se unan al paro nacional organizado por docentes de la CNTE.

Entre el listado de los estados que ya se unieron al paro nacional se encuentran la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Zacatecas., donde el alumnado estará sin clases en lo que resta de la semana actual.

Los docentes de la CNTE aseguraron que ya habían acordado una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional para presentar las demandas y recibir respuestas al respecto.

Calendario de actividades

La CNTE publicó en sus redes sociales las actividades que se llevarán a cabo durante el paro nacional de 72 horas.

• Miércoles 19 de marzo: inicia marcha nacional a la 9:00 horas para concentrarse en Palacio Nacional

• Jueves 20 de marzo: toma de rentas y presidencias municipales

• Viernes 21 de marzo: desfiles con manifestación pacífica en contra de las Reformas

Docentes de la CNTE rechazan Reforma a la Ley ISSSTE

Docentes de la CNTE manifestaron su rechazo a la Reforma a la Ley ISSSTE ya que aseguraron afectará a los trabajadores que se encuentran afiliados. Algunas de las exigencias que buscan el gobierno acate son las siguientes.

• Abrogación de la Ley ISSSTE 2007

• Retiro de la Reforma a la Ley ISSSTE 2025

• Retorno al sistema solidario de pensiones sin UMAS ni Afores

• Jubilación por servicio, 28 años para mujeres y 30 para hombres (JRLM)

 

Con información de e-consulta

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Un alemán sube al Castillo de Chichén Itzá durante fenómeno de Kukulcán y es golpeado

Hace 4 horas

Sheinbaum responde a Nayib Bukele por criticar el combate a la inseguridad en México

Hace 4 horas

Movimiento de Desaparecidos pide a Sheinbaum oír a familias tras crisis de Teuchitlán

Hace 4 horas

Sheinbaum promete investigación ‘a fondo’ tras apertura del rancho de desaparecidos en Teuchitlán

Hace 4 horas

Continuarán los fuertes vientos en Coahuila ¿Qué otros estados serán más afectados?

Hace 5 horas

‘Hubo terror aquí, muerte’: Colectivos expresan impotencia durante visita al rancho Izaguirre

Hace 5 horas

Afirma Noroña que no viajó en Business Class a París; ‘reto a todos a que lo demuestren’

Hace 12 horas

Familia de ‘Kiki Camarena’ demanda a Caro Quintero

Hace 13 horas

Publican en el DOF nueva Ley de Transparencia; extinguen el INA oficialmente

Hace 14 horas

Oposición exige investigación internacional sobre Teuchitlán; Morena abandona sesión

Hace 15 horas

‘¡No hay nada, no se vale!’: Madres buscadoras denuncian ausencia de pruebas en rancho Izaguirre

Hace 15 horas

Localizan sin vida a menor de 9 años desaparecido en Edomex