Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrasa un incendio con 3 viviendas en El Cenizo de Piedras Negras Me voy contento, con mi conciencia tranquila: AMLO Herido motociclista al impactar patrulla en Piedras Negras Manejaba ebrio su camioneta y termina volcando en la Saltillo-Zacatecas A medio gas, Tigres Femenil golea 3-0 a Santos

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Integrantes de la actual directiva, encabezada por Jorge Chuey y la comunidad leonística, incluidas las socias leonas, mantienen el legado de sus antecesores.

Piedras Negras

Club de leones 80 años de servicio y amor por PN

Por Siboney Alvarado

Publicado el martes, 23 de julio del 2024 a las 04:09


Miembros honran memoria de sus antecesores al mantener su legado y su lema “Servimos a México”.

Piedras Negras, Coah.- Con la visión de enaltecer los principios del leonismo centrados en el amor y servicio al prójimo, un 22 de julio 1944, nació en Piedras Negras el Club de Leones.

A iniciativa de Alfonso L. Bres, Antonio Berchelman, Zaragoza Vela, Héctor Raúl Garza, Leopoldo Teissier, Óscar González y Raúl Lázaro, se constituyó este organismo con la idea de impulsar acciones de orden social y cumplir con el lema que los ha distinguido a lo largo de ocho décadas “Servir a México”.

Fue así como trabajar por la salud, la educación, la solidaridad hacia grupos vulnerables como adultos mayores y familias, se convirtió en la premisa para buscar el bienestar de las personas beneficiarias.

Al trabajo impulsado por los iniciadores, se integraron José Ramírez Badillo, Crecencio Hernández, Jesús Barrera, Severo Treviño, Octavio Monzón, Valeriano Santos, Rito Valdés, Santiago Vázquez, Ernesto Vela del Campo y Enrique Guajardo Montemayor.

De acuerdo a antecedentes históricos, en los comienzos del club, las sesiones de sus integrantes se realizaban en los altos del mercado Zaragoza, que fue el primer recinto leonístico de Piedras Negras.

“Ante la inundación ocurrida en 1954 en Piedras Negras, socios del Club de Leones se solidarizaron tras las pérdidas que vivió la población durante la emergencia, apoyaron con donación de ropa, antibióticos y vacunas”.

Un año después en 1956 y con Gilberto Fernández Villarreal como presidente, se propuso contar con un lugar propio para sesionar, así después de adquirir un predio en la avenida Carranza, comenzó en 1960 la construcción de la sede ubicada en la colonia González; el proyecto estuvo encabezado por Ignacio López Manrique y lo continuó su sucesor, el médico Crecencio Hernández.

La obra se cristalizó con la aportación económica de socios y actividades organizadas por el comité de damas leonas.

Trabajo por la salud y la educación 

En Piedras Negras, la comunidad leonística se encargó de construir la escuela primaria Club de Leones número 1, cuando al frente de la presidencia estuvo Manuel Garza Fernández; en la inauguración que tuvo lugar en 1960 con la presencia del presidente de la República, Adolfo López Mateos.

En sus inicios la escuela que actualmente se localiza en la colonia San Luis comenzó con 300 alumnos, en ese tiempo se encontraba en la colonia 28 de Junio -en el inmueble que ahora es ocupado por el albergue transitorio Camino a Casa, que atiende a menores migrantes-. 

Con Héctor Galván como presidente y al considerar la importancia de impulsar la educación entre la niñez de Piedras Negras, el organismo hizo posible en 1974 la construcción de una segunda escuela Club de Leones que continúa vigente en la colonia Hidalgo.

Dentro de las acciones a favor de la educación se constituyó el Comité Pro-Becas que surgió como una idea del profesor José Juan Ortiz, que consistía en que cada socio adoptara a un joven becario y tuvieran la oportunidad de continuar sus estudios, consideraba que en la labor de educar residía la base de la sociedad.

Desde su creación, la salud ha sido para el Club de Leones otra prioridad, que sus miembros han impulsado a lo largo de 80 años a favor de la población nigropetense, con la realización de campañas médicas orientadas a apoyar a las personas con más necesidad en diferentes sectores de la ciudad.

El comité de la salud comenzó con la participación de los socios, sobre todo profesionales de la salud como Leopoldo Teissier, Virgilio Farías, Jesús Barrera, Crecencio Hernández, Martín Torres, Armando Treviño, Armando García Izquierdo, Miguel Cuéllar, Pedro Torrijos, Jesús Espinoza, Virgilio Figueroa, Francisco Sessaty, Loth Tipa, José Magaña, Rodolfo López, Benito Martínez, Arturo López, Ramón Pérez y Raúl Hernández, médicos que brindaron su tiempo y servicios de manera altruista. 

El objetivo fue y ha sido apoyar y atender los problemas de salud con consultas y medicamentos gratuitos, labor que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Otro proyecto de relevancia para los leones fue la construcción del dispensario médico del ejido Piedras Negras en 1978, en periodo de Rafael González González como presidente. Después de su puesta en marcha los médicos que eran socios, acudían a atender a los enfermos a quienes les entregaban medicamento gratuito.

Con el doctor Armando Treviño Pepi al frente de la presidencia del club, en el marco del 40 aniversario en 1984, se impulsaron otras obras que incluyó la remodelación de la fachada de la cueva, además se inauguró la parada de autobuses ubicada en la avenida López Mateos, entre Anáhuac y  Periodistas.

En la década de los 80, el Club contó con el comité de boletín, que se encargaba de elaborar un medio informativo denominado “El rugido” a cargo entonces por el socio, Rogelio Martínez Dávila, para dar a conocer la labor de los diferentes comités, con la colaboración de Beatriz E. Santos, José Galindo y Crecencio Hernández.

Labor que persiste 

Al cumplirse este lunes 80 años de su fundación, la actual directiva encabezada por Jorge Chuey como presidente, Juan Carlos Morales Asención como secretario y Benito Márquez Martínez como tesorero y cada uno de los socios, dedican un reconocimiento a sus predecesores, al mantenerse activos con las diferentes labores altruistas en bien de la comunidad. 

“Es una forma de honrar a los iniciadores por su dedicación al leonismo en cada una de las obras que realizaron y que prevalece en la memoria y en la comunidad”, sostuvo el presidente Jorge Chuey.

“Ser un león es un privilegio y oportunidad para servir a las personas a las que les ha sido negada lo que la vida nos ha dado, actuar y dar amor a las personas que lo necesitan con la convicción de seguir el trabajo en bien de los que menos tienen como se ha hecho en 80 años, son acciones que buscamos cumplir como lo dice nuestro lema “Servimos a México”.    

Pilar del Club de Leones  

La contribución al organismo desde su creación por parte del comité de damas ha sido fundamental, al considerar pilar del club por su labor, apoyo e iniciativa.

“Mantienen un lugar preponderante, al encargarse de actividades que permiten recaudar fondos a través de canastas, bingos, desfiles de moda, rifas, bazares, bailes y otras más, recursos con los que es posible ayudar y llevar alimento a asilos de ancianos, entrega de despensas y entrega de canastillas para recién nacidos.

“En 1995 con Rogelio Paz Martínez como presidente, se promovió la instalación de una ludoteca en la colonia 28 de Junio, obra en la que destacó  la colaboración de María de los Ángeles Dotson.

En 1998, Arnoldo Rositas Martínez, socio y exgobernador de distrito, compuso la letra y música del himno al leonismo nacionalista de México, que actualmente se entona en sesiones especiales.

Hablar del Club de Leones, es hablar de las obras que se han realizado a través del tiempo y que han trascendido con la intención de dejar huella en la comunidad.

Mes con mes continúan con las campañas médicas en diferentes sectores de la ciudad con atención de consulta, detección de diabetes, además de llevar desayunos para niños, entrega de despensas, ropa, corte de cabello y asesorías jurídicas. Otra labor que ha distinguido al Club de Leones de Piedras Negras, es que su recinto es considerado en principal albergue de la ciudad en caso de contingencias.

Por su parte, el comité de damas mantiene las visitas mensuales al asilo de ancianos, en donde conviven con las personas que ahí son atendidas, apoyan con servicios de corte de cabello afeitado para los varones y arreglo de uñas para las señoras, además de ofrecerles una merienda.

Dentro del leonismo un compromiso puntual ha sido cumplir con los estatutos, por lo que los miembros se reúnen semanalmente, además de participar en juntas de distrito, de gabinete y juntas nacionales.

De Piedras Negras, algunos de sus socios como Rito Valdés, Severo Treviño, Arnoldo Rositas, David Leos, Benito Carmona, Gerardo Cárdenas y Ramón Pérez, han sido gobernadores de distrito.

El club de leones de Piedras Negras, ha contado y ha sido representado por reinas, que son hijas de socios del club elegidas y coronadas distinción que llevan a lo largo de un año.

 

Cumple Club de Leones Piedras Negras 80 años de servicio en favor de la comunidad.

Notas Relacionadas

Tiene el río Bravo nivel mínimo histórico en Piedras Negras

Hace 21 horas

Se registran 15 casos positivos al dengue

Hace 21 horas

Entrega Memo Ruiz primeras 12 becas a alumnos de la UAdeC

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Aprueban contrato colectivo por voto en Motores Fasco y Jakel

Hace 21 horas

Corona DIF Coahuila a reyes del adulto mayor

Hace 21 horas

Abastece municipio el agua potable

Hace 21 horas

Entregan Becas con el Valor de Educar

Hace 21 horas

Concursan en Feria de Educación y Salud

Hace 21 horas

Firman convenio con INDEX

Hace 1 dia

Trabaja Simas para reparar la tubería, buscan restablecer el servicio de agua

Hace 1 dia

Nombran a Marco Saldaña coordinador de Mejora Piedras Negras

Hace 1 dia

Mediará Norma Treviño en Ferromex-Periodistas

Hace 1 dia

Visitará Manolo Jiménez la primaria Centenario

Hace 1 dia

Entrega Memo Ruiz becas en la UAdeC

Hace 1 dia

Refuerzan operativos de ‘Guardián Mujer’