Nacional
Publicado el miércoles, 23 de abril del 2025 a las 17:34
Ciudad de México.- En medio del debate por las iniciativas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas en México, la presidenta Claudia Sheinbaum arremetió este martes contra el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, a quien calificó de “hipócrita” y recordó con el apodo que le dio el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante las campañas presidenciales de 2018: “Ricky Riquín Canallín”.
“ Hay mucha hipocresía, de verdad, en los prianistas y particularmente en este personaje”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina. En respuesta, pidió a los asistentes recordar cómo lo llamaba AMLO en aquel debate, provocando risas y la respuesta unánime: “Canallín”.
El enfrentamiento surgió luego de que Anaya acusara al gobierno federal de maquillar las cifras de homicidios, clasificándolas como desapariciones para simular una baja en la violencia. Sin embargo, no presentó pruebas que respaldaran su afirmación.
La presidenta rechazó las acusaciones y sostuvo que las iniciativas que se discutirán en el Congreso están siendo revisadas por colectivos de familiares de desaparecidos. Aseguró que el objetivo es prevenir, atender y clarificar el fenómeno de las desapariciones, cuyo registro —dijo— presenta deficiencias estructurales debido al marco legal actual.
“ Es una situación que comienza con la ‘guerra’ contra el narco de Felipe Calderón”, apuntó Sheinbaum, quien criticó a los panistas por no hablar del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante ese sexenio, hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. “¿Por qué no explican cómo lo apoyaron? ¿Por qué no explican la guerra contra el narco?”, cuestionó.
La mandataria recordó que fue López Obrador quien puso el tema de los desaparecidos en el centro de la agenda pública y enfatizó que su gobierno le ha dado continuidad, atendiendo a colectivos y familiares de víctimas.
En otro tema relacionado con la estrategia de seguridad, Ricardo Anaya solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, antes de la votación de la Estrategia Nacional de Seguridad. Al respecto, Sheinbaum aclaró que el funcionario está dispuesto a asistir al Senado: “Nunca se ha negado a comparecer. No nos vamos a oponer a que se presenten nuestros secretarios, a menos que se trate de una provocación”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas