“En unos días presentaremos el Plan Nacional de Energía que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación, y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía”, expresó.
Durante su discurso luego de rendir protesta como nueva Presidenta de México, la primera mujer y la número 66 en la historia del país, Sheinbaum manifestó que dicho plan contribuirá a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
“Vamos a promover la eficincia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorver, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía”, aseguró.
Manifestó que desde su campaña, aseguró que se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad en el pasí, de 54 por ciento y 46 por ciento, respectivamente.
“La inversión privada para cubrir 46 por ciento de la generación se hará con reglas claras, en el marco de la ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico”
Producció de próleo en México
Sheinbaum dijo que el objetivo fundamental de la producción de petróleo, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), seguirá siendo de consumo nacional y éste se limitará a una produccción de 1.8 millones de barriles diarios.
Recordó que la reforma energética proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, hecho que calificó de “ambientalmente imposible”, debido a que lo conveniente es “promover la eficiencia y la energía renovable”.
En un resumen de principios sobre la prosperidad para México, Sheinbaum se refirió en el número seis, sobre el desarrollo y el bienestar del pueblo, el cual aseguró sólo puede fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.