Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 29 de junio del 2021 a las 07:29
Ciudad de México.- Para realizar transferencias interbancarias es necesario tener un número de cuenta, de tarjeta o la Clave Bancaria Estandarizada, también conocida como CLABE. Aquí te diremos cuál es la diferencia de cada una de ellas.
Lo primero que se debe saber es que tanto el número de cuenta como la Clabe se componen de una serie de números o dígitos pero no sustituyen uno del otro. Tampoco sustituyen el número de tarjeta.
CLABE interbancaria
La CLABE está compuesta por 18 dígitos y se organizan de la siguiente manera: seis corresponden a la información del banco y sucursal, 11 al número de cuenta y al final un único dígito de confirmación de las dos cifras anteriores.
Se puede utilizar para hacer transferencias interbancarias, pagos de servicios y domiciliación.
¿Es peligroso dar mi Clabe interbancaria?
No, no es peligroso que alguien conozca nuestra Clabe, pues no es una contraseña o NIP, tampoco es un tipo de llave de acceso a nuestra cuenta, sino una referencia emitida por el banco.
Número de cuenta
También se le conoce como cuenta bancaria o número de cuenta primario. Este se compone de 10 dígitos y puede ser la cifra más difícil de encontrar cuando la solicitan, pues solo aparece en el contrato del servicio o en el estado de cuenta.
En las apps de banco también se pueden encontrar estos números, por lo general, en el apartado detalle de cuenta.
Número de tarjeta
Son 16 dígitos que identifican a las tarjetas de crédito o débito, por lo general aparecen al frente de la tarjeta, pero no todas tienen esta información visible.
El primer número es un código para conocer a cuál red de pagos corresponde, por ejemplo, si empieza con el número 4, corresponde a Visa; si empieza con 5, Mastercard; si empieza con 3, pertenece a American Express; y en caso de que el primer dígito sea un 6 puede pertenecer a un comercio.
Ahora conoces la diferencia entre estos números de tu cuenta bancaria, solo te falta saber qué es el código CVV o CVC de tu tarjeta de crédito y para qué sirve.
¿Qué es el código CVV o CVC de tu tarjeta de crédito?
Actualmente todas las tarjetas de crédito y débito tienen un código CVV o CVC, el cual, se ubica en la parte trasera del plástico. Son tres números que funcionan como método de seguridad para evitar fraudes.
El código funciona para realizar transacciones cuando la tarjeta no está físicamente presente, por ejemplo, cuando son compras por Internet o teléfono.
CVV es Card Verification Value (Código de Valor de Verificación o Validación), y son los números que se ubican en la parte trasera de la tarjeta, en el lugar de la firma.
CVC es Card Verification Code (Código de Verificación de Tarjeta), tiene el mismo uso que el CVV, pero cambia de nombre, dependiendo de las empresas que emiten la tarjeta de crédito.
Adicional, hay otro tipo de CVV, el cual se encuentra en la banda magnética, el cual, se activa al momento de hacer la compra. En otros casos, al momento de leer el chip, el consumidor debe poner su NIP en la terminal punto de venta, para autorizar la compra.
La desventaja de un CVV en la cinta magnética, es que cuando los delincuentes la copia, se llevan con ella el código activo, y esto es lo que les permite hacer cargos al titular de la tarjeta.
Por supuesto, adicional al candado de los códigos CVV o CVC, existe la fecha de vigencia, como medida de seguridad extra, para realizar compras a distancia.
Fuente: El Financiero
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas