Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Erik Per Sullivan, Dewey de Malcolm, es captado por primera vez en 18 años; así luce ahora No estás sola, Alicia Villarreal: el grito de apoyo a la cantante en el Auditorio Nacional Recaudan 76.6 mdp en el primer trimestre del año en pago del predial; incrementa un 14 por ciento Captan a tres jóvenes atacando camioneta con bomba molotov en La Laguna Reconoce Julia Abdalá que recibió dinero de ligados a García Luna: ‘me compraron un hotel’ Erik Per Sullivan, Dewey de Malcolm, es captado por primera vez en 18 años; así luce ahoraNo estás sola, Alicia Villarreal: el grito de apoyo a la cantante en el Auditorio NacionalRecaudan 76.6 mdp en el primer trimestre del año en pago del predial; incrementa un 14 por cientoCaptan a tres jóvenes atacando camioneta con bomba molotov en La LagunaReconoce Julia Abdalá que recibió dinero de ligados a García Luna: ‘me compraron un hotel’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Celaya se encuentra en medio de la disputa territorial entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Especial

Nacional

CJNG usa el nombre de Honda para atraer víctimas en Celaya a través de vacantes falsas

  Por Milenio

Publicado el viernes, 28 de marzo del 2025 a las 13:16


El analista y experto en seguridad David Saucedo advirtió que este tipo de engaños coinciden con el modus operandi del Cártel Jalisco Nueva Generación

Celaya, Guanajuato.- Tras la reciente difusión de anuncios que promovían una supuesta contratación masiva en la planta automotriz Honda, ubicada en Celaya, Guanajuato, la empresa desmintió categóricamente esta información mediante un comunicado de prensa. 

La armadora dejó claro que no está llevando a cabo ningún proceso de reclutamiento masivo, lo que encendió las alarmas sobre una posible estrategia de reclutamiento forzado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una práctica documentada en diversas partes del país.

El analista y experto en seguridad David Saucedo advirtió que este tipo de engaños coinciden con el modus operandi del CJNG, que en varias ocasiones ha utilizado falsas ofertas de empleo para atraer a jóvenes, trasladarlos a otros puntos del país y forzarlos a unirse a sus filas.

Según Saucedo, el caso de Celaya es especialmente preocupante, ya que la ciudad se encuentra en medio de la disputa territorial entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), dos de las organizaciones criminales más violentas del estado de Guanajuato.

El caso de Celaya es emblemático porque justamente hay presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación en ese municipio, y el cártel dominante es el de Santa Rosa de Lima. No ha podido Jalisco apoderarse de esa ciudad y se encuentran en disputa ambos grupos criminales”.

Tiene sentido que el CJNG esté tratando de reclutar jóvenes en Celaya para inhibir y ganarle el reclutamiento al CSRL. Este Cártel de Santa Rosa no recurre al reclutamiento forzado, sino que hacen ofrecimientos económicos y hacen uso de su red de contactos y familiares, su red de apoyos que brindan a barrios marginados y comunidades rurales”, explicó el analista.

Detalló que esta clase de prácticas se utilizan difundiendo folletos, pegando carteles o a través de grupos de WhatsApp, especialmente en colonias urbano-marginadas donde los ciudadanos suelen estar en búsqueda de oportunidades de empleo y pueden caer con mayor facilidad en estos engaños, donde les ofrecen altos salarios y buenas prestaciones. En muchas ocasiones, cuando la información ha sido desmentida, ya es muy tarde para ellos.

Es el mismo modus operandi. Se hace una convocatoria con anuncios en medios, se cita a jóvenes mayores de 18 años para que se concentren en una terminal de autobuses y de ahí se los llevan. Ese es precisamente el modus que ha estado implementando el Cártel Jalisco en el esquema de reclutamiento forzado”.

Hay variantes, ya que en ocasiones se solicita que sean jóvenes que tengan alguna experiencia en el ramo de la seguridad, y también se pide expresamente que sean expolicías o exmilitares para incorporarlos como monitoristas, vigilantes o veladores, pero al final, de acuerdo con los testimonios, se trata de anuncios falsos”, detalló David Saucedo.

Para el experto en materia de seguridad, el caso de Teuchitlán, Jalisco, reveló los mecanismos de reclutamiento a través de falsas ofertas laborales por parte de los cárteles. Por tal motivo, señaló que sería prudente una reforma en el Código Penal —local o nacional— para que este tipo de conducta se tipifique como un delito y se sancione.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Piden familiares indagar ataque a turistas mexicanos en Egipto

Hace 1 hora

Dos frente fríos causan alerta en el norte de Coahuila

Hace 1 hora

Secretaría de Salud garantiza sólo dos meses de abasto de medicinas

Hace 1 hora

Benefician jueces a lavadores de dinero; UIF denuncia desbloqueo ilegal de 23 mil 575 mdp

Hace 1 hora

De la Fuente se reúne con el gobernador de Illinois

Hace 2 horas

Sheinbaum hablará esta semana con Mark Carney y destaca ‘buena relación’ con Canadá

Hace 2 horas

México hará una campaña nacional de vacunación tras detectar 60 casos de sarampión

Hace 2 horas

Jóvenes Construyendo el Futuro: A partir de hoy te puedes inscribir para recibir $8,400 mensuales

Hace 2 horas

Pueblos indígenas protestan contra proyecto de autopista que conduce al sitio donde vive AMLO

Hace 3 horas

‘Sólo respondo al pueblo de México’: critica Sheinbaum ‘lista de deseos’ de Trump

Hace 3 horas

México colabora con extradiciones solicitadas por EU: Sheinbaum

Hace 3 horas

‘No tenemos datos biométricos de migrantes’, responde Sheinbaum a petición de EU