Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 16 de febrero del 2025 a las 12:30
Ciudad de México.- El conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa, cumple cinco meses sin que se vislumbre una pronta resolución.
Aunque las cifras de víctimas varían según las fuentes, la violencia se ha intensificado en diversas regiones del país, extendiéndose a estados como Sonora, Baja California y Durango.
Mientras, las autoridades destacan decomisos y detenciones de presuntos líderes criminales, analistas consideran que los golpes al narcotrafico han sido menores, sin lograr desarticular las estructuras criminales.
David Saucedo, experto en temas de seguridad, analizó en entrevista con Infobae México la estrategia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este conflicto. Según el analista, hasta el momento no existe evidencia concreta de una alianza entre Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cabeza del CJNG.
A pesar de los rumores sobre un presunto pacto entre ambos grupos, Saucedo enfatiza que en diversas regiones como Chiapas, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Baja California, continúan los enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, lo que descartaría una alianza real.
El analista destaca que el CJNG podría estar esperando un mayor desgaste entre Los Chapitos y La Mayiza antes de tomar partido en la guerra. Comparó esta estrategia con la de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: esperar el debilitamiento de las fuerzas en conflicto para intervenir y consolidarse como la fuerza dominante.
Según algunos expertos, si el CJNG decide intervenir en favor de Los Chapitos, ambos grupos podrían quedar con una fuerza similar. Sin embargo, si espera a que el conflicto desgaste más a ambos bandos, su irrupción podría consolidarlo como el cártel más poderoso de México.
Otros analistas, como José Luis Montenegro, han advertido sobre la posibilidad de que una eventual alianza entre el CJNG y Los Chapitos genere una “pax narca”, similar a lo que en su momento fue el Cártel de Guadalajara o La Federación. En dicho escenario, un mega cártel podría controlar las rutas de tráfico de drogas, fijar precios y establecer un sistema de sobornos e impuestos para quienes operan en sus territorios.
Con información de El Imparcial
Notas Relacionadas
Hace 3 dias
Hace 4 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas