Monclova
Por
Silvia Mancha
Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Un grupo de maestros realizó el cierre de la Secundaria número 1 Juan Gil González, la mañana de ayer, para exigir la destitución del director Enrique Sandalio Flores Martínez y subdirectora Etelvina Bravo Hernández, a quienes acusan de acoso laboral y malos manejos en el plantel.
Antes de la hora de entrada los maestros estuvieron listos para no dejar ingresar a nadie al plantel para el turno matutino, ante lo cual en el exterior se encontraban los alumnos con uniforme, cargados con sus mochilas y sus libros a la expectativa de si entrarían o no a la institución, algunos incluso hacían llamadas para avisar a sus padres lo que estaba pasando.
Los docentes inconformes colocaron dos lonas con un mensaje dirigido a Emmanuel Garza Fishburn, secretario de Educación del Estado.
Los docentes solicitaron y exigieron la intervención del secretario para poner un alto a lo que consideran son una serie de atropellos que existen en la institución por parte del director y subdirectora del turno matutino.
Los maestros exigieron alto al acoso laboral y denunciaron abuso de autoridad, falta de imparcialidad en la toma de decisiones, generadores de un ambiente hostil, discriminando a la mayoría del personal, malos tratos, hostigamiento laboral, horarios arreglados para unos cuantos, días no laborales para los maestros de confianza, permisos sin necesidad de documentos que amparen sus faltas, estrés, falta de diálogo y la intervención oportuna de las autoridades, violencia de género, falta de transparencia de los recursos propios.
Acusaron que el personal que es allegado al director y a la subdirectora se empodera.
Más de dos años con este problema
Los maestros dijeron que tienen dos años y medio con esta problemática.
“Estamos cerca de 70 de 98 maestros, la mayoría del personal está siendo así el trato, aquí hay muchas pruebas, documentos que hemos entregado a todos los departamentos de la Secretaría en Saltillo, jurídico, órgano interno de control, escuelas secundarias generales, hemos tocado muchas puertas en dos años y medio, ya nos cansamos de este trato, como les favorece una parte del personal está con ellos”, dijeron.
En una segunda lona, solicitaron la destitución del director y la subdirectora para quienes piden una auditoría y que realicen rendición de cuentas.
Juanita Jiménez, maestra, dijo que tienen tres años que no tienen un clima sano.
“Hemos sido hostigados de un sin fin de formas, hay preferencias hacia algunos compañeros con poca antigüedad, yo tengo 24 años de servicio laboral en esta institución, se han pasado desapercibidos, se han pisoteados mis derechos como trabajadora a tal grado de afectar mi salud física, por eso es insostenible, por eso alzamos la voz, Secretaría no deja otra opción, no soluciona nada”, dijo Jiménez.
Mencionó que en Secretaría les dijeron que no hay expediente contra el director cuando hay más de 50 oficios que como parte del personal han estado argumentando.
“Es importante alzar la voz, no permitir que sigan estas situaciones porque es demasiado el acoso, es a tal grado que nuestra salud física emocional y psicológica se ve comprometida, llegas a la escuela y ay Dios, es un ambiente y un clima hostil, por eso nos estamos manifestando, sabemos que ellos tienen su parte de gente que es beneficiada, lo digo abiertamente, es beneficiada con horarios bien acomodados, con días, tú no vas a venir tal día porque eres mi amigo”, finalizó.
El sindicato por su parte dijo que están en espera de una solución para los trabajadores.
Revisarán quejas
Abraham Segundo González Ruiz, jefe de Servicios Educativos, informó que dialogaron ayer con los manifestantes de la Secundaria número 1 Juan Gil González y acordaron la apertura del plantel para el turno vespertino.
“Estuvimos atendiendo las dudas, inquietudes de los padres de familia, llegamos a un diálogo de aperturar para que el siguiente turno tenga clases”, dijo Abraham Segundo.
Mencionó que los manifestantes señalan que quieren que haya una aclaración sobre todo que haya transparencia en los movimientos escolares que se hacen.
Dijo que junto con el supervisor tiene poco tiempo en la secretaría y que se trata de un problema de dos años.
“Le estamos entrando, pero pues ellos quieren que sí se aclare todo lo que ha pasado, quieren la aclaración en tema monetario en qué se gastan los recursos, porque se está cayendo la escuela, en qué pueden ayudar, cómo pueden sumarse ellos para que si la escuela tiene un desperfecto o algo puedan echarle la mano, arreglarla, a cambio piden que haya transparencia en recursos, en cuotas, en cafetería”, dijo.
Mencionó que tanto a él como jefe de Servicios Educativos como al supervisor, les toca ser la parte neutral y que hasta la mañana de ayer no habían hablado con el director.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias