Coahuila
Por Carlos Rodríguez
Publicado el viernes, 21 de junio del 2024 a las 03:30
Saltillo, Coah.- Horas de angustia y zozobra vivieron cientos de automovilistas que transitaban por la autopista Saltillo-Monterrey en ambos sentidos, luego de que quedaran varados a consecuencia de deslaves ocasionados por la tormenta tropical “Alberto”.
Dicha vía de cuota fue cerrada a la circulación desde las primeras horas del jueves, dejando a cientos de vehículos entrampados en su trayecto, para no arriesgarlos a una tragedia mayor.
En algunas zonas, como el kilómetro 54 y 82 hubo deslaves, desgajamientos y formación de cascadas que ponían en riesgo a los viajeros, lo que provocó que las filas de automóviles y unidades de carga se extendieran por kilómetros.
Atrapados entre el tráfico, algunos no llegaron a cumplir compromisos laborales, asuntos personales como consultas médicas o incluso perdieron sus vuelos al no llegar al aeropuerto Mariano Escobedo, afectando a un sinnúmero de personas.
Uno de ellos fue el obispo de Saltillo, Hilario González, no pudo estar presente en la misa de agradecimiento por su cumpleaños 59 en la Catedral de Santiago, debido a que quedó atrapado en la carretera cuando se dirigía hacia la vecina sultana del norte.
Caminos y Puentes Federales anunció que, por precaución y seguridad de los usuarios, se cerró también por algunas horas la autopista La Carbonera-Puerto México, con dirección hacia La Carbonera, desde la plaza de cobro Los Chorros y Huachichil debido a un deslave.
Saldo blanco
De acuerdo con el último reporte emitido por el Gobierno de Coahuila, no se tienen reportes de incidentes graves en todas las regiones del estado.
Informó que dentro de los reportes atendidos se encuentra el humedecimiento en casas antiguas y cierres preventivos en algunas avenidas por escurrimientos pluviales.
La Subsecretaría de Protección Civil, en coordinación con los municipios, llevó a cabo recorridos preventivos en las regiones Norte, Carbonífera, Centro y Sureste de la entidad.
Los recorridos se realizaron en colonias cercanas a arroyos, donde se exhortó a las familias a resguardarse de las condiciones climáticas y en caso necesario, solicitar su traslado a los albergues habilitados en los municipios.
Además se delimitaron áreas de riesgo con el objetivo de proteger a la población ante posibles peligros o emergencias.
La Policía del Estado, en coordinación con Protección Civil y los Bomberos, brindaron apoyos a la población que quedó varada debido a las lluvias provocadas por “Alberto”.
Reporte de incidencias
El Sistema Estatal de Protección Civil indica que en las regiones Norte, Carbonifera, Centro desierto y Laguna, se reportó lluvia ligera sin incidentes de consideracion.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón tropical “Alberto” se debilitará gradualmente a su paso por el noreste del país, sin embargo, sus remanentes mantendrán la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes y en algunas áreas lluvias puntuales torrenciales, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias