Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 03:21
Ciudad de México.- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) cerró temporalmente, este domingo, el acceso a la pieza Extracto para un Fracasado Proyecto, 2011-2024 de la artista Ana Gallardo, luego de una reunión que una comisión del MUAC y de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM sostuvo con integrantes de la Casa Xochiquetzal para escuchar sus demandas y preocupaciones, y luego de protestas en sus instalaciones.
A través de un nuevo comunicado, el MUAC informó “que un grupo se manifestó en diversos espacios del Centro Cultural Universitario” y también señaló que “el MUAC garantiza a todas las personas la libertad de expresarse”.
El MUAC agregó en el comunicado que “las instancias universitarias correspondientes llevan a cabo un proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado”. Además, reitera que la UNAM “está en contra de toda violencia hacia las personas, y particularmente hacia las mujeres y grupos históricamente vulnerables”.
El cierre de acceso a la pieza Extracto para un Fracasado Proyecto, 2011-2024 y las manifestaciones de protesta, comenzó a generar la indignación de mucha gente a través de redes sociales. Más aún después de que la propia Casa Xochiquetzal hizo llegar, el pasado 9 de octubre, una carta dirigida a Alejandra Labastida, curadora asociada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, con copia a otras instancias involucradas en la pieza que aseguran “difama a la Casa Xochiquetzal con mentiras usando presupuesto
público”.
En su carta, la Casa Xochiquetzal señalaba: “Ana Gallardo falta al respeto a la identidad de las habitantes de la casa, revela el nombre de Estela, la graba y muestra, graba y muestra la parte de afuera de la casa, miente, difama, insulta, revictimiza, violenta, afecta a las mujeres, y todo esto con presupuesto público y validado por el MUAC”.
Y terminaba con la petición de una respuesta por parte del MUAC “para entender por qué apoyaron una pieza que violenta a las mujeres y conocer su postura oficial ante esta infamia”, señalaban.
Dos días después, el 11 de octubre, el MUAC respondió con un comunicado en el que concluía manifestando que “el rol de este museo es albergar la libertad artística y suscitar una discusión en un marco de respeto”.
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