Internacional
Por Lorena Farías
Publicado el sábado, 14 de diciembre del 2024 a las 00:35
Ciudad de México.- A pesar de las críticas provenientes de diversos sectores, incluidos los republicanos estadounidenses, China y Estados Unidos han renovado por cinco años su acuerdo de cooperación científica y tecnológica. Este pacto, firmado originalmente en 1979, se había renovado periódicamente cada cinco años, incluso durante el mandato del presidente Donald Trump, quien lo extendió en su primer período. Sin embargo, el año pasado, las tensiones diplomáticas entre ambos países impidieron su renovación, y el acuerdo fue prorrogado en dos ocasiones por seis meses.
La renovación de este acuerdo busca estabilizar las relaciones entre las dos potencias antes de la toma de posesión de Donald Trump, quien ha prometido implementar más aranceles a las importaciones chinas. El nuevo acuerdo incluye disposiciones adicionales, fruto de meses de negociaciones entre ambos gobiernos. Un alto funcionario de la administración estadounidense, que pidió anonimato, explicó que el pacto mejorado refuerza las medidas de seguridad, la resolución de disputas y proporciona mayores protecciones para la propiedad intelectual.
En paralelo, Estados Unidos ha impuesto restricciones a las exportaciones de tecnología a China, especialmente en lo que respecta a semiconductores, con el objetivo de fortalecer su propia producción tecnológica y limitar el acceso de China a tecnologías avanzadas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia