Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Otro boquete financiero Corte colombiana condena a 76 meses de cárcel a exsenador por vínculo con paramilitares Se reúne Manolo con empresarios de Texas en Palacio de Gobierno Andrés Montaño sufre grave lesión y se pierde toda la Liguilla y la Final de Concachampions Nissan cae un 3 % en Bolsa tras caer en pérdidas y confirmar el despido de 20.000 personas Otro boquete financieroCorte colombiana condena a 76 meses de cárcel a exsenador por vínculo con paramilitaresSe reúne Manolo con empresarios de Texas en Palacio de GobiernoAndrés Montaño sufre grave lesión y se pierde toda la Liguilla y la Final de ConcachampionsNissan cae un 3 % en Bolsa tras caer en pérdidas y confirmar el despido de 20.000 personas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | EFE

Negocios

China recalienta guerra comercial; eleva al 84 por ciento sus aranceles a productos de EU

  Por EFE

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 07:28


El Ministerio de Finanzas del país asiático indicó en un comunicado que el nuevo impuesto entrará en vigor el 10 de abril

Pekín.- China anunció este miércoles que elevará del 34 % al 84 % los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50 % anunciado ayer por el presidente de ese país, Donald Trump, que alzaba al 104 % el total de las tasas a los bienes chinos.

El Ministerio de Finanzas del país asiático indicó en un comunicado que el nuevo impuesto entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al “repetido error” estadounidense de aumentar sus aranceles a China.

Por otra parte, la cartera de Comercio añadió también a 12 firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).

La Casa Blanca confirma que añadirá aranceles contra China que elevarán su tasa al 104 por ciento

Asimismo, incluyó a otras seis empresas a su lista de entidades no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada.

Estas restricciones tienen como objetivo impedir los intercambios en artículos de “doble uso” civil y militar, destacó el comunicado de la cartera comercial.

Trump ordenó ayer un arancel adicional del 50 % a los productos chinos que se suma a un 34 % previo y a otros gravámenes anunciados anteriormente, elevando el total de tasas sobre los bienes chinos al 104 %.

Anteriormente, Pekín había anunciado un gravamen del 34 % a los productos estadounidenses después de que Trump impusiera ese mismo porcentaje a los bienes chinos, aunque también impuso previamente otras tasas a productos específicos del país norteamericano.

Trump aseguró ayer que China quiere un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”, pero consideró que no sabe “cómo empezar” a negociar y recalcó que la Casa Blanca espera la llamada del líder chino, Xi Jinping.

Por su parte, Pekín ha aseverado que “luchará hasta el final” y que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.

El Ministerio de Finanzas aseveró hoy en su comunicado que los aranceles de Trump “vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China” y que “perjudican gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas”.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Precio del dólar a peso mexicano hoy martes, 13 de mayo

Hace 6 horas

Planta Daimay de Ramos garantiza conservación de todos sus empleos

Hace 7 horas

Será diario vuelo SLW-CDMX; siguen gestiones para uno internacional

Hace 9 horas

Cae 21.3 por ciento la exportación de vehículos pesados durante abril 2025 en México

Hace 11 horas

Honda confirma que pospondrá la inversión de miles de millones de dólares en Canadá

Hace 12 horas

En riesgo 30 mil mdp por cierre a importación de ganado a EU

Hace 16 horas

Cuesta 11.4 mdd cierre al ganado; pierde divisas el país

Hace 16 horas

Analizan en la empresa Daimay situación tras fuego; se reunirán con autoridades

Hace 16 horas

Preparan ‘escudo’ automotor; anuncia Gobierno estrategia

Hace 16 horas

Se libran autopartes de ‘balas arancelarias’; hasta 92% queda exento

Hace 16 horas

Encarecen en abril 2.5% en promedio autos nuevos en EU; impactan impuestos a importaciones

Hace 16 horas

Retrasan OpenAI y SoftBank inversión; efecto arancelario