Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Manchester City remonta dos goles de desventaja y vence a Crystal Palace Acompañar a pacientes enfermos requiere más que voluntad, es necesario tener conocimientos: tanatóloga Automotrices aceleran cumplimiento de nuevas reglas para mitigar aranceles de EU Tele Zócalo Vespertino / 12 de abril de 2025 ‘Pero no fuera Cuauhtémoc Blanco’: Chumel Torres reacciona a la extradición de Andrés Roemer Manchester City remonta dos goles de desventaja y vence a Crystal PalaceAcompañar a pacientes enfermos requiere más que voluntad, es necesario tener conocimientos: tanatólogaAutomotrices aceleran cumplimiento de nuevas reglas para mitigar aranceles de EUTele Zócalo Vespertino / 12 de abril de 2025‘Pero no fuera Cuauhtémoc Blanco’: Chumel Torres reacciona a la extradición de Andrés Roemer

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Gobierno de China declara que el gobierno de Trump "viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio". Foto: Especial

Negocios

China condena ‘acoso económico’ de EU y dice que la globalización ‘es el único camino’

  Por EFE

Publicado el domingo, 6 de abril del 2025 a las 08:55


Las medidas de EU ‘infringen gravemente en los derechos e intereses legítimos de todos los países’, detalló el Gobierno de China

Pekín.- El Gobierno de China condenó el “acoso económico” de Estados Unidos y declaró que “la globalización es el único camino para el desarrollo de la sociedad humana”, tras los aranceles anunciados por Washington esta semana que incluyen gravámenes adicionales del 34 por ciento para los productos chinos.

Las medidas de Estados Unidos “infringen gravemente en los derechos e intereses legítimos de todos los países”, “violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, “perjudican el sistema comercial multilateral basado en reglas” y “afectan a la estabilidad del orden económico global”, explicó el Gobierno en un comunicado publicado en la noche del sábado, hora local, en la página web de la Cancillería.

Las autoridades chinas aseveraron que Estados Unidos “ha obtenido muchas ganancias del comercio internacional durante mucho tiempo” y que ahora “utiliza los aranceles como arma para implementar presión extrema para su propio beneficio”, un comportamiento que China tildó de “acoso económico”.

El Ejecutivo chino vaticinó que “la comunidad internacional se opondrá ampliamente al uso de aranceles para subvertir el orden económico y comercial internacional existente”.

Los chinos abogamos por un trato sincero, con la fiabilidad como base”, agregó el Gobierno, al tiempo que avisaba de que China “no causa problemas, pero no los teme”. 

El comunicado advierte de que “la presión y las amenazas no son la forma correcta de tratar con China, una antigua civilización”.

La puerta de China “se abrirá cada vez más sin importar cómo cambie la situación internacional”, remarcaron las autoridades, que agregaron que “la globalización es el único camino para el desarrollo de la sociedad humana” y que el desarrollo “es un derecho universal de los países de todo el mundo, no una patente de algunos países”.

Por último, el comunicado instó a todos los países a “adherirse al verdadero multilateralismo, oponerse conjuntamente a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo, proteger el sistema internacional con las Naciones Unidas como su núcleo y salvaguardar el sistema de comercio multilateral basado en la OMC”.

China desplegó este viernes una batería de contramedidas a los aranceles anunciados esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, que elevan los gravámenes impuestos a los productos chinos hasta al menos el 54 por ciento.

Entre ellas figuran gravámenes del 34 por ciento a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y antidumping contra firmas y productos del país norteamericano.

China presentó asimismo una demanda ante la OMC contra Estados Unidos por los “aranceles recíprocos” a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370 mil millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.

 

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Entran en vigor nuevos aranceles chinos del 125% a todos los bienes de EU

Hace 10 horas

Ebrard: Se negocia ‘tarifa especial’ para vehículos; México, ‘en mejor situación’

Hace 10 horas

Stellantis, cautelosa frente a los aranceles; se vive ‘tormenta perfecta’

Hace 10 horas

Inevitable, caída en el consumo regional; impacto arancelario

Hace 10 horas

Simulan estaciones adhesión al pacto para topar precios; anomalías en Saltillo

Hace 10 horas

Stellantis pone la mira en el mercado interno; depuraría su stock de modelos

Hace 10 horas

Atrae Coahuila interés de firmas alemanas; gira exitosa

Hace 10 horas

Reubicarán a extrabajadores por ajustes de producción; actualiza General Motors estructura

Hace 10 horas

GM Ramos Arizpe, a paro por periodo vacacional

Hace 10 horas

Cae en EU la confianza del consumidor debido a tarifas; aumenta incertidumbre

Hace 10 horas

Pausan proyectos para México empresas chinas; afecta incertidumbre

Hace 10 horas

Dejan sin subsidios a los combustibles, también a ‘vacaciones’