Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 18:23
Ciudad de México.- La Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que China será un factor decisivo en la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2025. Francisco González Díaz, presidente de la INA, destacó que uno de los temas centrales será la influencia de China y cómo su presencia en la industria automotriz impacta la región, especialmente en la importación de vehículos eléctricos que ahora enfrentan un arancel del 25%.
González también comentó que, aunque China ha ingresado al mercado mexicano con automóviles, no ha establecido plantas de ensamblaje ni producción de autopartes. En el marco del XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, enfatizó la tendencia hacia el proteccionismo global, impulsada por barreras arancelarias y normativas.
Por su parte, Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), subrayó que la renegociación del T-MEC será un desafío complejo debido a la coyuntura geopolítica actual. Advirtió que medidas más restrictivas podrían reducir la competitividad de la región frente a otras zonas, como Asia, en un contexto en el que la industria automotriz representa el 22% del comercio de América del Norte.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia