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Por Carlos Domínguez
Publicado el miércoles, 27 de noviembre del 2024 a las 21:43
Ciudad de México.- General Motors está cerrando 2024 con todo y como broche de oro para este año presentó en México las actualizaciones de las Chevrolet Suburban y Tahoe 2025, que presentan novedades estéticas y de equipamiento.
Este modelo será de gran relevancia para la firma, pues en 2025 se cumplen 90 años del lanzamiento de la primera generación de la Suburban, un emblema del transporte familiar y de las SUV full size, que no sólo ha brillado en los caminos del mundo, sino también como protagonista en cientos de películas y series de televisión.
Por el otro lado, Tahoe es un vehículo más reciente, pues fue lanzado al mercado en 1992, sin embargo estamos hablando de una versión más corta de Suburban (38 centímetros más corta), así que realmente estamos hablando en ambas del mismo vehículo, que en conjunto domina más de 60% del mercado de camionetas full size en México.
En este facelift, Chevrolet se aseguró de dotar a sus SUV con lo mejor de la tecnología actual que tiene la compañía, para reforzar ese liderazgo durante el próximo año.
Nosotros nos pusimos al volante de la Tahoe Z71, la versión más vistosa de la gama, con un look más offroad y prácticamente todo el equipamiento posible.
El alma de estas camionetas tiene dos caras. Las versiones de entrada a la gama (LT y RST) son impulsadas por un motor V8 5.3 litros de aspiración natural, que genera 355 caballos de fuerza y 383 libras-pie de torque.
Mientras que las Suburban y Tahoe High Country, así como la Tahoe Z71, montan un bloque V8 6.2 litros, naturalmente aspirado, que entrega 425 caballos de fuerza y 460 libras-pie de torque.
Ambos propulsores están acoplados a una transmisión automática de 10 velocidades (que se fabrica en Silao, Guanajuato), así como el sistema de desconexión de cilindros, que dependiendo la demanda de poder puede apagar 2, 4 o hasta 6 cilindros. Con estas dos aplicaciones, la marca busca reducir el consumo de gasolina.
Además, a excepción de la versión LT, la gama de ambos modelos cuenta con tracción 4×4 electrónico, que incluye 4Low, con activación por botón, y junto a la botonera encontramos una perilla para elegir el modo de manejo.
Es cierto que los cambios en este facelift son muy discretos, pero precisos, para darle más presencia y elegancia a estos modelos.
El frontal mantiene las luces de LED diurno en la parte superior, dejando las luces principales para la zona baja de la fascia, pero ahora el búmeran de LED interior se hizo más grande, enmarcando toda esta zona. Al centro encontramos una enorme parrilla oscurecida, en algunos casos con destellos cromados, acompañada de una moldura negro piano donde se ancla el bowtie de la marca, que en los modelos RST y Z71 viene en color negro.
En la parte posterior también hay ligeros cambios, entre ellos una moldura negro piano que va de lado a lado de la tapa de a cajuela, portando el logo de la marca y debajo de ella, el nombre del modelo Suburban o Tahoe. Esta moldura se une con las nuevas calaveras, full LED, en ambos lados, y arriba de ella está el medallón, por lo que se crea una enorme zona oscurecida, que le da un look poderoso a estas camionetas.
Finalmente, encontramos nuevos diseños en los rines de aluminio, que pueden ser de hasta 22 pulgadas en la High Country.
Por dentro nos salta a primera vista la integración de la pantalla multimedia de 17.7 pulgadas, con apps de Google nativas, que en esta ejecución sí integra conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, además de un sistema de sonido Bose de 10 altavoces.
El tablero multimedia también cambio, es de 11 pulgadas y se puede configurar en varias vistas. Delante de él encontramos un volante rediseñado y también la nueva palanca de velocidades, que regresó a la columna de la dirección.
En el caso de Tahoe Z71 también añade asientos de capitán en la segunda fila, en lugar de la banca corrida del modelo anterior.
Para tener un primer contacto con estos modelos viajamos de la Ciudad de México a Tepoztlán, Morelos, y elegimos la versión Z71 para ello (principalmente porque tiene un look espectacular).
A diferencia del resto de la gama, los amortiguadores magnéticos se acompañan de un sistema de elevación, que puede levantar hasta 15 centímetros la camioneta para superar algunos obstáculos fuera del camino (o dentro de él, la ciudad también presenta duros retos).
Este modelo se acompaña de elementos como neumáticos doble propósito Goodyear Wrangler Territory 275/60R20, montado sobre rines de aluminio de 20 pulgadas, con detalles color aluminio y otros en gris oscuro.
Al frente encontramos una parte baja de la fascia recortada, para tener un mejor ángulo de ataque en caso de encontrar una pendiente o algún montecito de tierra alto, además de dos ganchos de arrastre esmaltados en rojo.
Esta Z71, junto con High Country, son las versiones más altas de la gama y en realidad es este look offroad lo que las separa, pues el equipamiento interior y motor, son los mismos.
El ronco sonido del motor nos dibuja una sonrisa, pues el V8 6.2L es uno de los propulsores más grandes de la marca, estaba también montado en vehículos como el Chevrolet Camaro, y es imposible quedar impávido ante ese rugido grave, metálico, encantador.
Obviamente el empuje es basto y la transmisión hace un muy buen trabajo gestionando al motor, tanto en descarga cuando vamos a una velocidad sostenida, como en recuperación, cuando por algo tenemos que frenar y pisar de nuevo el acelerador para volver a ganar velocidad.
La plataforma GMT T1XX, que comparte con modelos como GMC Yukón, Cadillac Escalade y Chevrolet Cheyenne, entre otros, hace un muy buen trabajo para mantener al vehículo estable y con una mínima torsión, lo que te aporta mucha confianza al volante, incluso en esta Tahoe Z71, que si nos recuerda de vez en vez que es un vehículo más alto que el resto de la gama. Pero en realidad mientras la conducimos cerca de los límites de velocidad (sin superar los 130 km/h), es un deleite en el camino.
También el sistema de frenado es destacable, ha mejorado muchísimo con el paso de los años y reacciona de gran manera cuando es exigido a fondo, y también hay que destacar que el peso de esta SUV es de 2,483 kilos, todavía en un rango bastante contenido. La capacidad de arrastre es de 3,629 kilos.
La visibilidad es muy buena en todos sentidos y si hiciera falta algo más, la cámara de 360 grados nos ayuda a tener una mejor idea de lo que nos rodea.
Es sorprendente cómo los materiales y la construcción automotriz actual nos permite tener una mole de 5.33 metros y más de dos toneladas, con un manejo tan fácil y sobre todo, tan seguro.
Además de lo que te contamos arriba sobre las nuevas pantallas multimedia, en estos vehículos encontraremos tapicerías de piel sintética, un sistema de entretenimiento para la segunda fila con dos pantallas individuales de 12 pulgadas.
También podemos plegar de forma eléctrica la tercera fila desde la zona de la cajuela con una botonera, mientras que se pueden liberar los respaldos de la segunda fila para poder tener un piso plano y casi 4,000 litros de espacio interior (en el caso de Tahoe, en Suburban es mayor).
Del lado de la seguridad, la firma anuncia elementos como 7 bolsas de aire, alerta de colisión frontal, detección de peatones y ciclistas frontal como trasera, asistencia por abandono de carril, apoyo visual al progreso del remolque y control crucero adaptativo con stop and go, entre otros.
Las ventas del facelift de las SUV más grandes de Chevrolet arrancará el próximo 18 de diciembre, con tres versiones para Suburban y cuatro para Tahoe, disponibles en 8 colores exteriores y 3 configuraciones de color interior, además de elementos de personalización (con un costo extra) como: emblema Chevrolet frontal iluminado para la parrilla, rines de 22 pulgadas en negro brillante y puntas de escape en acabado pulido con logos de Chevrolet, entre otros.
Suburban
LT: $1,979,200
RST: $2,098,500
High Country: $2,175,000
Tahoe
LT: $1,859,600
RST: $1,980,900
Z71: $2,050,500
High Country: $2,059,300
Con información de Autocosmos
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