Autos
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de diciembre del 2024 a las 22:30
Saltillo, Coah.- Aunque el nombre de Changan como marca comenzó hace más de 160 años, fue hasta 1984 cuando comenzó a fabricar sus propios vehículos por lo que celebra cuatro décadas en la industria automotriz, así que hagamos un repaso por su historia:
Con un capital inicial de 35 millones de yuanes, la empresa lanzó su primera línea de producción en 1984 donde fabricaba los modelos SC112 que era una minivan y el SC110, un camión pequeño.
Para 1986, Changan logró producir y vender más de 10 mil unidades de sus primeros modelos, y once años más tarde dio un paso crucial al convertirse en una empresa pública en cotizar en la Bolsa de Valores de Shenzhen, marcando su transición hacia un modelo de negocio moderno y sostenible.
En 2005, la producción y las ventas acumuladas superaron los 3 millones de vehículos, con una participación de mercado del 38%, consolidándose como líder en el segmento de las minivans. Al año siguiente creó su primer hatchback denominado BenBen, incursionando al mercado de autos de pasajeros.
A partir de 2006, la marca china ha invertido el 5% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo (I+D) ubicando sus centros de investigación, desarrollo e innovación en diferentes países alrededor del mundo como Italia, Japón, Reino Unido y Alemania, convirtiéndola en la primera empresa automotriz china con una infraestructura global de investigación.
Para 2009, el Consejo de Estado en China identificó a Changan como uno de los cuatro principales grupos automotrices del país. Dos años más tarde, la firma participó por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt convirtiéndose en el único fabricante chino en tener presencia en esa edición.
En 2014, Changan había vendido más de 10 millones de vehículos, convirtiéndose en el primer fabricante automotriz de su país en alcanzar este hito con una marca nacional.
Para 2023, la firma asiática amplió su presencia hacia regiones clave como el sudeste asiático, América Latina, Europa y Medio Oriente, al implementar el “Plan Vast Ocean”.
Hasta el momento, Changan tiene más de 2 mil patentes relacionadas con tecnología inteligente, posicionándose como una empresa líder dentro de la industria. Además, gracias a su fábrica digital de última generación ha logrado reducir costos y aumentar 20% la productividad.
Para 2030, la firma asiática no sólo planea invertir más de 27 mil millones de dólares en iniciativas que fortalezcan su posición como líder en la transición hacia vehículos eléctricos e inteligentes, sino que pretende alcanzar ventas anuales de 5 millones de unidades.
Con información información de Autocosmos
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