Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Agandalla Hacienda 6,327 mdp del tramo Los Chorros; niega recursos para modernización Subirían con rondas 54% hidrocarburos; sin asignar 50% de recursos Atora a pacientes cierres de la Sal-Mty; arriesgan su vida en carretera ¿Y dónde está el Saltillo FC? Cerca la nueva campaña Logra Conalep Coahuila primer lugar en el Nacional de Proyectos; destaca el estado en educación dual

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

César Valdés Hernández –II Parte-

Por Otto Schober

Hace 1 hora

[email protected]

Continuando con la semblanza del Lic. César Augusto Valdés Hernández, seguimos destacando los logros que obtuvo al encabezar la administración municipal en el periodo de 1943 a 1945, en que por su iniciativa se instalaron las bolerías municipales, donde se acostumbraba que los presos barrieran las plazas los domingos para que los vieran quienes salían de la matinée, los informes de gobierno se efectuaban en el Teatro Acuña y la policía tenía solo 24 efectivos, 12 elementos de día y 12 de noche.

En 1945, aún como presidente municipal, contrae nupcias con la Srita. Clementina Garza y dos meses antes de terminar su periodo, es designado magistrado de la tercera sala del tribunal de justicia del estado en Saltillo y en 1946, presidente de dicho tribunal hasta 1947.

Regresa a Piedras Negras y establece su despacho, siendo asesor jurídico de las secciones 14, 27, 28, 147 y 123 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares.

Fue presidente municipal una vez más, pero del municipio de San Juan de Sabinas, para el periodo de 1953 a 1954, al terminar su encomienda, se desempeñó como notario público, reabriendo su oficina conseguida desde 1940, al mismo tiempo era asesor jurídico de la Compañía Industrial Minera Mexicana, de la Compañía Fluorita de México y del Fideicomiso de terrenos de Nueva Rosita.

De 1969 a 1973 fue procurador general de justicia del estado, de 1974 a 1975, vuelve como magistrado de la primera sala del tribunal superior.

De 1976 a 1977, fue jefe de defensores de oficio en el estado.

En 1977, fue representante patronal ante la junta federal de conciliación y arbitraje No. 25 y desde 1987, fue presidente de la academia en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma del Noreste, la UANE.

A partir de 1990 fue magistrado propietario del tribunal electoral del estado.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, lo reconoció durante el apadrinamiento de la cuadragésima cuarta generación, como maestro fundador de la primera generación, y una placa conmemorativa fue colocada en ese edificio en Saltillo, institución donde fue catedrático en 1946 y en 1947.

Durante 59 años ejerció su profesión hasta su muerte, ocurrida en Saltillo, donde mantenía su residencia oficial, el 5 de diciembre del 2000.

Sus familiares cumplieron su deseo manifestado en varias ocasiones en vida, ser sepultado en su ciudad natal, lo que se logró el 7 de diciembre del 2000.

César Valdés Hernández fue uno de los mejores presidentes municipales en la historia de Piedras Negras, en donde estuvo en vida por última vez durante la develación del busto de su hermano Pablo, el famoso músico coahuilense en la plaza de los héroes y se notó su emoción al hablar de su ciudad natal cuando era entrevistado por los medios de comunicación.

Ya se cumplieron 109 años del gran acontecimiento que fue para Piedras Negras su natalicio.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 56 minutos

Encuentro histórico

Hace 57 minutos

La batalla cultural tras un reality show chatarra

Hace 1 hora

Sinergias entre Coahuila y Texas