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| Se trata de Candy's, un centro nocturno que forma parte de Grupo El Rey de la Noche. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

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Centro nocturno de Jalisco logra norma ISO 9001, estándar internacional

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 13 de febrero del 2025 a las 07:29


Desde la década de los 90, el grupo ha sido un referente en el entretenimiento nocturno en México

Ciudad de México.- El primer centro nocturno, o table dance, certificado con la norma ISO 9001, un estándar internacional que asegura que una organización cumple un proceso de gestión de la calidad, está en Jalisco.

Se trata de Candy’s, un centro nocturno que forma parte de Grupo El Rey de la Noche.

Fue un gran boom en su momento, ya que se convirtió en el primer centro nocturno en obtener esta certificación”, recordó en entrevista el director general del grupo, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad.

Los procesos

Para obtener la certificación ISO 9001:2015, el grupo implementó un sistema de gestión de calidad que abarca desde la recepción del cliente hasta su salida.

Cada área tiene procesos específicos que garantizan la experiencia del cliente y el cumplimiento de los estándares”, explicó el director general.

Los procedimientos incluyen la gestión de recursos humanos, seguridad, administración, ventas y servicio operativo.

Cada gerente de área es responsable de presentar resultados mensuales a través de indicadores de desempeño”, señaló.

Esos indicadores reflejan la rentabilidad, operatividad y satisfacción del cliente, detalló.

Para obtener la certificación ISO 9001:2015 se establecieron procesos estandarizados en todas las áreas operativas.

Personal artístico

Uno de los aspectos clave en el centro nocturno es la profesionalización del personal artístico.

Cada artista recibe capacitación continua en técnicas de baile, expresión escénica y atención al cliente”, indicó el director general.

Además, se establecen protocolos de vestimenta, uso de música adecuada y tiempos específicos de cada espectáculo.

Tecnología

El uso de tecnología también ha sido un factor clave en el cumplimiento de la certificación.

Hemos implementado sistemas digitales para el control de acceso, la gestión de pedidos y la supervisión del personal”, señaló el director general.

El objetivo es que cada cliente reciba el mismo nivel de servicio en cada visita.

La capacitación del personal es otro pilar fundamental.

Cada empleado recibe formación constante sobre los protocolos de calidad y seguridad”, afirmó el empresario.

Esto incluye desde el trato con el cliente hasta el cumplimiento de medidas sanitarias y de seguridad.

Sus raíces

Desde la década de los 90, el grupo ha sido un referente en el entretenimiento nocturno en México.

El actual director general tomó las riendas de un negocio que su padre llevó a lo más alto con la apertura de 50 centros nocturnos en todo el País.

Mi papá llegó a tener 50 (centros nocturnos) en los años 90 en todo el País”, recordó el empresario.

Aunque en su apogeo el grupo operaba a nivel nacional, actualmente maneja solo seis establecimientos: tres en Guadalajara y tres en Puerto Vallarta. La reducción se debió a una gestión complicada en años anteriores.

La pandemia

Durante la pandemia de Covid-19, los centros nocturnos enfrentaron desafíos como ser el primer giro en cerrar sus puertas y el último en retomar sus actividades.

Nos quedamos sin trabajo todos. Estuve pagando nóminas de febrero a agosto, esperando que se abrieran”, recordó el empresario.

A pesar de los cierres y la reducción de aforo, lograron mantenerse a flote con negociaciones en los arrendamientos y estrategias de ahorro.

Por ahora, el director general no tiene planes de expansión inmediata del negocio. La prioridad del grupo, indicó, es fortalecer la operación actual y garantizar su estabilidad.

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