Coahuila
Por
Maru Valencia
Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 19:17
Coahuila.– Las instrucciones son precisas y vienen desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología a nivel nacional: los centros de investigación de las Universidades públicas tienen que tener producción científica, matrícula suficiente y, sobre todo, resolver problemas específicos de la región donde se encuentran, de lo contrario, dejarán de recibir presupuesto.
Ante la inconformidad surgida en la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Coahuila, sobre la posible fusión de 4 de los 12 centros existentes, el rector Octavio Pimentel Martínez aclaró que esta semana se reunirá con sus respectivas directoras y directores para definir la viabilidad de su permanencia.
” No fue el director de Planeación (Alberto Montalvo), fue la Secretaria de Ciencia y Tecnología a nivel nacional (Rosaura Ruiz), quien nos exigió a las universidades que nuestros centros de investigación, nuestras investigaciones, cumplan objetivos específicos, uno de ellos es que tengan alumnos, otro es que solucionen problemas específicos regionales, que no solucionen problemas de otra región, de otro estado, sino de aquí, porque la asignación de recursos es local”, señaló.
Y es que, las declaraciones de Jesús Alberto Montalvo, director de Planeación realizadas la semana pasada, generaron resquemor entre los investigadores, sobre todo por el tema de los salarios que perciben.
Sin embargo, el rector recalcó que primero hablará con los encargados de los Centros para llegar a acuerdos y poder definir el rumbo.
” Yo quisiera que me dieran oportunidad de no entrar en detalles, porque se ha descontextualizado por parte de algunas personas esta situación, creo que hay una diferencia entre quien estuvo en la administración anterior y esta administración, tratando de meter intereses personales y no los intereses de la Institución”, dijo Pimentel Martínez, “yo les pediría que me dieran oportunidad de tener los acuerdos pertinentes, con quienes son las directoras y directores de los centros, con quienes son los funcionarios, para poder otorgarles información que no se salga de contexto”.
Los centros de investigación que se discutirán son:
Centro de Investigación en Ciencias Sociales, CICS, Torreón. Inició en abril de 2022. Director: Lerins Varela Castro. Se fusionaría a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial, CIDESIE, Torreón. Inició en 2023. Director: Eduardo René Fernández. Se fusionaría con el Centro de Transferencia de Conocimiento de la Facultad de Contaduría y Administración, FCA, creando el Centro de Investigación para la Innovación Empresarial y la Transferencia de Conocimiento.
Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, IIDIMU, Torreón. Inició en 2016. Sería absorbido por la Coordinación de Igualdad de Género. Directora: Lorena Medina Bocanegra.
Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, CIICYT, Saltillo. Directora: María Liliana Flores López.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 4 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia