Coahuila
Hace 4 semanas
Esta deliciosa creación, que puede parecer sencilla, tiene una historia fascinante que se remonta al siglo XVIII a una ciudad Inglesa en el condado de Kent, y se le atribuye al conde John Montagu, el cuarto conde de “Sandwich”.
La afición de Montaug por las cartas, lo obligaba a comer y a apostar al mismo tiempo, lo que representaba para él un grave inconveniente, pues el comer, limitaba su actividad en el juego. Se cuenta que en medio de una intensa partida de cartas —que duró más de 24 horas—, pidió que le sirvieran algo de comer sin tener que mancharse los dedos o levantarse de su asiento.
Su cocinero, rápidamente, le preparó unas rodajas de roast beff entre dos rebanadas de pan, presentándole “la bocata” en forma muy apetecible y basada en el gusto del conde por el pan, ¡y así nació!. Por lo que su creador, lo bautizó con el nombre de su ciudad.
Este alimento, fácilmente ganó popularidad, ya que fue el mismo conde quien se encargó de distribuir la receta por toda Inglaterra. Se convirtió en el símbolo de una comida rápida y práctica, puesto que no requiere de grandes formalidades para disfrutarlo.
Se menciona en algunas páginas, que el sándwich comenzó a hacerse cada vez más popular en los primeros años del ferrocarril, siendo ahí, donde tuvo un gran auge, pues su consumo se extendió, gracias a la practicidad de su ingesta entre estaciones. Pero este bocadillo realmente conquistó al mundo, cuando traspasó las fronteras y cruzó el océano, apareciendo por primera vez en 1815, en un libro norteamericano de cocina.
Y aunque el nombre del genio y el bocadillo inventado por él, están llenos de curiosidades, podemos destacar algunas. El “sandwich”, ha perdurado intacto por siglos en la historia de la cocina mundial y el momento de su invención, ha sido objeto de grandes debates, afirmando algunos de ellos, que el aristócrata había copiado el diseño del aperitivo de la cultura griega o turca en sus excursiones.
El Día Mundial del Sándwich —fecha de nacimiento de su autor—, es mucho más, es una oportunidad para disfrutar de la comida y celebrar la rica historia que este alimento representa. Hay muchas maneras de rendir homenaje a esta delicia y ¿por qué no? Empezar a explorar recetas de sándwiches de diferentes partes del mundo y viajar a través de los sabores, todo desde la comodidad de tu cocina y sin complicaciones.
Sandra Luz Rodríguez Wong
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila