Saltillo
Por Diana Rodríguez
Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 12:45
Saltillo, Coah.- Las fotografías, los recuerdos e innumerables anécdotas de las decenas de generaciones que conforman la historia del jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla fueron parte de la emotiva ceremonia en la que alumnos, padres de familia y maestros celebraron el 40 aniversario de su fundación.
El kínder tuvo sus inicios en 1984 con apenas 30 estudiantes que fueron guiados por la maestra Marcela Padilla y su actual directora, la maestra María del Rosario Esquivel Martínez, quienes enfrentaron grandes retos para acercar la educación a los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo y de otras colonias de los alrededores.
María del Rosario recuerda que al principio no tuvieron aulas y las clases las impartieron en una casa que les prestaron, pues fue hasta dos años después que pudieron mudarse al edificio que hasta la fecha ocupan.
“ Nos tocó ir de casa en casa y nos tocó hacer carteles, hacer propaganda para que vinieran los niños, al principio no teníamos piso, todo era tierra, no teníamos mobiliario, había bancas de madera y la madera estaba sostenida con unos blocks y esas eran las bancas de los niños”, relató la directora sobre los inicios del kínder.
Con el paso de las décadas, la entrega de los maestros y el compromiso de los padres de familia por darle a sus hijos un lugar digno donde estudiar, la escuela se ha logrado transformar y hoy en día es considerada con una de las mejores en el sector.
Gretel Deyanira Luna, quien ha sido docente en el preescolar por 17 años, comentó que son muchos las dificultades a las que a suelen enfrentarse, ya que cada generación de niños y padres de familia es diferente.
“ Son muchas emociones, porque han venido varios ex alumnos a visitarnos y ya están unos en carrera, otros en preparatoria, y pues le da satisfacción a uno ver que van por el buen camino”, agregó.
Por su parte Marilú Álvarez, docente y ex alumna de la institución en la generación 94-95 dijo sentirse emocionada por ser parte de la comunidad educativa que la vio crecer.
“ Siento una gran alegría, un gran orgullo por que son muchísimos años y pues sí es mucha felicidad para mí”.
Actualmente el jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla cuenta con 218 alumnos y un cuerpo académico conformado por la directora, ocho maestros y el personal de apoyo, quienes esperan seguir haciendo lo necesario para formar a buenos ciudadanos en el futuro.
María del Rosario Esquivel Martínez manifestó que la mejor parte de trabajar con los niños y niñas en esta etapa inicial de su educación, es que como maestros pueden ayudarlos, guiarlos y sembrar en ellos una semillita que marque la diferencia.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias