Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 8 de septiembre del 2024 a las 04:09
Ciudad de México.- El dirigente nacional del PAN y senador, Marko Cortés, denunció de nuevo que Morena y el Gobierno federal buscan comprar el voto en el Senado que les falta para aprobar la reforma al Poder Judicial y que incluso ha amenazado a los legisladores de oposición y a sus familias.
En este sentido, los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México (Jufed) pidieron también a los legisladores de Morena y de los partidos aliados Verde Ecologista y del Trabajo a dejar a la oposición “votar en libertad”.
“ Están generándoles diferentes carpetas de investigación y están amenazándolos a ellos y a su familia y están buscando sobornarlos con múltiples ofrecimientos desde sus estados y desde la Federación, esto es inaceptable”, afirmó desde Querétaro.
El presidente del PAN, un partido que tiene 22 senadores, exigió al Gobierno federal que acepte que con sus 85 curules no completa los 86 senadores, o la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara, necesarios para cambiar la Constitución y detenga las amenazas e intentos de compra.
“ Yo exijo al Gobierno federal que reconozca que el pueblo de México no les dio mayoría calificada en el Senado, ni siquiera con la sobrerrepresentación tuvieron la mayoría calificada para hacer cambios a la Constitución a su gusto y capricho, que acepten el veredicto de la gente y que no quieran tener a la mala lo que no pudieron tener con votos”, agregó Cortés.
Por su parte, el PRI reafirmó su promesa de que votará en contra de la reforma judicial, ya que la actual propuesta, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca la sumisión de los jueces, magistrados y ministros al partido político que vaya a proponerlos como candidatos en la elección directa.
Alejandro Moreno, presidente nacional del priismo, que tiene 15 curules, aseguró que su partido busca proteger la independencia del Poder Judicial, y que la ley y la justicia prevalezcan por encima de los intereses partidistas.
Garantizan acceso
La Jufed garantizó ayer que permitirá a los legisladores, que a partir de este domingo empezarán la discusión de la polémica reforma al Poder Judicial, sesionar en las instalaciones del Senado.
“ Reiteramos a los legisladores de todos los partidos, que aún cuando estemos en contra de la reforma judicial por sus efectos en la división de poderes, no se impedirá que las sesiones se realicen”, señaló en un comunicado.
En medio de las manifestaciones que se han registrado en las inmediaciones del recinto legislativo, la Jufed informó que “ha replegado la presencia (de inconformes) en todas las calles y vías de acceso”, para garantizar el libre paso de los legisladores.
Rechaza inestabilidad
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer que la aprobación de la reforma al Poder Judicial vaya a generar una inestabilidad económica como se ha especulado. “Hasta hoy no se ha devaluado (el peso) con nosotros, claro que nos faltan como 20 días y le están metiendo, queriendo confundir de que hay mucha inestabilidad, porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial”, señaló en Quintana Roo.
A seguir
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado dictaminarán la minuta de reforma hoy a partir de las 13:00 horas, será leída en el Salón de Plenos el martes y votada el miércoles.
Con información de Agencia Reforma y EFE
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas