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| Además del efecto inflacionario, un arancel a la cerveza mexicana en el día 1 sería aún más doloroso por los efectos generalizados que tendría para todas las cervezas.

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Causarían grave ‘resaca’ aranceles a la cerveza; dependencia binacional del lúpulo

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 23 de enero del 2025 a las 04:18


Afectaría a ambos lados de la frontera en lo económico, incluso en lo político

Ciudad de México.- La eventual decisión de Donald Trump para imponer aranceles a los productos mexicanos como la cerveza a partir del día 1 de su nueva Presidencia golpearía directamente a exportadores de cebada en estados republicanos e incluso a los consumidores de marcas estadunidenses de cerveza.

Dadas las intrincadas cadenas de suministro en América del Norte, los aranceles prometidos por Trump serían, en muchos casos, un balazo en el pie para Estados Unidos como muestra el caso de la cerveza elaborada en México que tiene como ingredientes cebada de estados como Montana y Dakota del Norte.

Estas cadenas de suministro son muy complejas… Y (los aranceles) serían dolorosos para todos. Esto afectaría los precios de la cerveza mexicana en EU pero también de la cerveza estadunidense en EU”, dijo Malcolm Purinton, historiador de la cerveza en la Universidad de Northeastern. 

Trump amenazó durante su campaña con dos ideas; por un lado, aplicar un arancel universal de 25% a todos los productos de México, Canadá y China, y por otro, aplicar un arancel universal de 10% a las importaciones de todos los países con quien EU comercia. 

Según fuentes de su equipo de transición citados por CNN, Trump busca imponer aranceles usando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional de 1977 (IEEPA, en inglés), la misma ley con la que amenazó a México en 2019 si el país no controlaba los flujos migratorios hacia EU. 

Con potenciales represalias por parte de México, además del efecto inflacionario, un arancel a la cerveza mexicana en el día 1 sería aún más doloroso por los efectos generalizados que tendría para todas las cervezas y porque llegaría sólo días antes de la más importante fiesta del futbol americano, el Super Tazón. 

 

Muerte de ‘El Rey’

Cuando Barack Obama asumió la Presidencia por segunda ocasión en 2013, la cerveza en la cúspide de ventas en EU era Bud Light, la cerveza lager ligera producida por la compañía Anheuser Bush, una histórica firma norteamericana que en 2008 fue absorbida por el conglomerado belga-brasileño InBev.

De acuerdo con la consultora Circana antes IRI, las ventas totales de Bud Light alcanzaron los 5 mil 900 millones de dólares, mientras que una modesta cerveza lager producida en México, Modelo Especial, permanecía en un lejano puesto 11 con apenas 574 millones de dólares en ventas. 

Una década después, Modelo Especial había superado ya a Bud Light como la cerveza más vendida en EU, con ventas totales en 2023 por 4 mil millones de dólares empujada por el cambio en gustos entre los jóvenes, el crecimiento de la población latina y una efectiva publicidad centrada en el mensaje de “lucha”.

El Rey ha Muerto. ¡Viva el Rey! Ese es el grito que resonó en los bares (de EU) cuando Bud Light, el autoproclamado Rey de las Cervezas en EU durante 22 años fue destronado por Modelo Especial, una cerveza mexicana”, tituló entonces la revista británica The Economist sobre el histórico hito.

A diferencia de muchas de las cervezas importadas desde Europa, Modelo Especial y otras cervezas mexicanas tienen entre sus muchas ventajas que tienen impacto en el costo la proximidad de las operaciones de producción en México, un país con el que hay un tratado de libre comercio desde 1994.

Modelo Especial es una de las cervezas importadas más rentables en precio para los consumidores estadunidenses. Además, ha logrado mantener la idea de ser una cerveza premium a un costo menor que las cervezas que vienen de Europa”, dice el profesor Purinton sobre lo que es una ventaja crucial.

Propiedad de la compañía estadunidense Constellation Brands, luego de un litigio ante InBev saldado en 2013, Modelo Especial escaló junto a otras cervezas del mismo grupo –incluyendo a Corona y Pacífico– justo cuando el comercio agrícola entre México y EU también cambió beneficiando a la industria cervecera.

Previo al inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México aplicaba un arancel de 128% a las importaciones de cebada, pero a partir de 1994, el país permitió por 10 años una cuota de cebada libre de arancel importada desde EU de 120 mil toneladas como una fase de
transición. 

Coincidiendo con la consolidación del mundo de la cerveza, la cebada de EU quedó libre de aranceles a México desde 2004 lo que permitió crear cadenas de suministro desde na Unión Americana, no sólo para Grupo Modelo-Constellation Brands, sino para su competencia Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken (CCM/Heineken).

En 2023, las importaciones de cerveza mexicana superaron ya los más de mil millones de galones según el Beer Institute, una cifra que deja muy por detrás los más de 493 millones de galones de 2013, yendo además en contracorriente de la drástica caída entre los norteamericanos por beber cerveza. 

Con la cebada libre de arancel y la cerveza mexicana creciendo en auge, grupos como el Consejo de Granos de EU comenzaron en los pasados 10 años una estrategia para acercar a los grupos cerveceros en México con agricultores en el corazón de la cebada en EU: Montana, Dakota del Norte y Idaho.

Más aún, la exportación de cerveza mexicana hacia EU desde plantas como la de Constellation Brands en Nava, Coahuila, o Ciudad Obregón, Sonora, ocurre principalmente a través de ferrocarriles de carga, una industria que ha visto también un auge con el crecimiento del libre comercio desde 1994. 

Modelo, Corona, Tecate, y etcétera, todas están estrechamente conectadas en la mente de los consumidores (estadunidenses) con el propio México. No hay el conocimiento de las complejas cadenas de suministro, de todos los elementos que intervienen en la elaboración de una cerveza”, señala Purinton.

 

¿Elevar precios?

A pesar de que Trump afirma que los aranceles buscan incentivar que las firmas trasladen sus plantas a EU, el presidente de Constellation Brands, Bill Newlands, indicó en una conferencia organizada por Morgan Stanley en diciembre, que sus opciones más bien son aumentar el precio de la cerveza y cortar gastos, según reportó NPR.

Según Chris Carey, uno de los principales analistas del sector cervecero del banco Wells Fargo, los aranceles de Trump podrían obligar a Constellation Brands a incrementar el precio de sus cervezas producidas en México en 4.5%, aunque Bill Kirk analista de Roth MKM afirma que el aumento de precio sería de 12 por ciento.

Conocido por no beber alcohol, es muy probable que Trump no conozca a ciencia cierta el caos que podría traer un arancel a productos mexicanos como la cerveza en lugares eminentemente republicanos –como Montana, Dakota del Norte y Idaho– que votaron a su favor en la pasada elección presidencial de 2024. 

En un mundo con cada vez menos oportunidades para la cebada, México acapara actualmente 70% de las exportaciones de cebada estadunidense, con más de 352 mil toneladas exportadas al país en el año comercial 2023-2024 y que alcanzaron un valor de 295 millones de dólares, según datos oficiales de EU. 

Durante décadas, la cerveza producida en México ha tenido en su identidad “mexicana” buena parte de su éxito publicitario, de acuerdo con los expertos, pero es quizá ese mismo factor el que evita que el público general estadunidense –incluyendo políticos como Trump– no conozcan la complejidad de la cadena de suministro.

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