Monclova
Por Juan Ramón Garza
Publicado el domingo, 22 de diciembre del 2024 a las 05:08
Monclova, Coah.- El 2024 será recordado como un año en el que de un sólo plumazo y de la noche a la mañana se perdieron más empleos en Monclova; entre 7 y 8 mil por la declaratoria de quiebra de Altos Hornos de México, con lo que los obreros y empleados de confianza de la empresa se quedaron oficialmente desempleados, manifestó el presidente de Coparmex, Mario Coria Roehll.
Dijo que no cuenta con las estadísticas de asegurados permanentes del IMSS para determinar en realidad cuántos empleos se perdieron este año, aparte de los de la siderúrgica local.
Sin embargo, señaló que también hay que ver el crecimiento que tienen otras actividades económicas de la región; “si hacemos un balance, sí se perdieron empleos, pero no tantos como pudiera parecer”, expresó.
Sostuvo que no se fía de las estadísticas de asegurados permanentes del IMSS, porque siempre dicen, lo que entró salió, se perdieron 2 mil empleos y se crearon 2 mil.
Muertes, divorcios y migración
El pasado 1 de mayo Rogelio “Chinaco” Córdova falleció de un infarto. Era popular entre los obreros. Se desempeñaba en el Departamento de Mantenimiento Mecánico de Laminadora en Frío. Reconocido por su actitud en el trabajo y su buen humor, su muerte fue muy lamentada por familiares y ex compañeros de la planta.
El pasado 27 de mayo el trabajador Pablo Contreras, quien laboró décadas en el Departamento Laminadora en Frío, puso fin a su vida y a la carga emocional que lo mantuvo abatido largos meses. Era oriundo de San Buenaventura, pueblo que quedó consternado por este desenlace.
A principios de julio dejó de existir Jaime Ortiz Hernández, quien laboró 37 años en el Departamento de Coquizadora de la Siderúrgica 2. Tenía 57 años de edad y era originario de Castaños. El cáncer que lo invadió se sumó a la depresión por haber quedado sin empleo que antes le garantizaba un buen estilo de vida, cuentan sus familiares.
El 4 de agosto se sumó a esta trágica lista el trabajador Mario Alberto Vázquez González, quien laboraba en el Alto Horno 5. Falleció de un infarto esperando la ansiada solución a la crisis de AHMSA.
A la fecha suman alrededor de 25 fallecimientos de trabajadores sindicalizados y de confianza de AHMSA, muertes aceleradas por el estrés y la angustia.
La verdad está en las calles
“Las verdaderas estadísticas se ven en las calles, y donde quiera que yo me paro hay letreros que dice se solicitan operarios, personal, gente, esa es la mejor encuesta y estadística, hay vacantes que no se han podido cubrir, y hay que trabajar en eso en Monclova para que sea una ciudad que genera vacantes y a los pocos días se cubran”, expuso Mario Coria.
Añadió que quien no tiene trabajo en Monclova es porque no quiere trabajar, “eso es aquí en Japón y en China”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2