En Coahuila, el que la hace la paga, y un tribunal de apelaciones confirmó la sentencia de 138 años por terrorismo a 28 sicarios que participaron en el ataque a Villa Unión, el 30 de noviembre de 2019.
La noticia la dio a conocer el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, durante la reunión con integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Delegación Coahuila, que preside David Aguillón Rosales.
La sentencia en contra de los pistoleros es también por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesiones y daños.
Ante los concesionarios de radio y televisión en Coahuila, Mery citó el caso como ejemplo de la fortaleza de las instituciones a favor de la sociedad.
Todavía hay cuatro sentencias pendientes de ser ratificadas, pero en el Poder Judicial del Estado hay confianza de que el resultado será similar.
Cámara activa
Por cierto, este martes se celebró la segunda asamblea ordinaria de la CIRT Coahuila, con David Aguillón Rosales al frente. En la primera, el invitado central fue el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Una vez más, la convocatoria resultó todo un acierto. La exposición del magistrado Miguel Mery despejó puntos clave sobre el sistema de impartición de justicia y el proceso de elección judicial programado para el 1 de junio. Se anticipan más encuentros de alto nivel. La presidencia de la Cámara se nota activa y con buena mano en la organización.
Llegó tarde
En qué andaría la alcaldesa de Arteaga, Karen Sánchez Flores. Llegó tarde al evento en donde el gobernador Manolo Jiménez Salinas entregó unidades de transporte escolar para estudiantes que habitan en comunidades rurales de la región Sureste.
La ausencia de Ana Karen se notó, pero todavía más su atropellado arribo al evento, justo al terminar el mensaje del alcalde de Saltillo, Javier Díaz González.
El detalle se notó más porque los alcaldes y alcaldesas que se dieron la vuelta desde San Juan de Sabinas, Sabinas, San Pedro, Progreso, San Buenaventura, General Cepeda y Múzquiz llegaron a tiempo.
En Arteaga esperan que lo de este martes, no se convierta en patrón.
Pero más allá de esto, hay acciones concretas para motivar a los estudiantes de comunidades alejadas a continuar sus estudios.
Por cierto, no hay mejor forma de festejar el cumpleaños, que trabajando, y justo eso le pasó al secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn. Hasta Las Mañanitas le cantaron.
¡Ni se me acerquen!
Con cara de pocos amigos llegó, y así se mantuvo durante la sesión legislativa de este martes, la diputada Blanca Lamas Velázquez. No quedó contenta con la etapa preliminar de la elección de dirigente del Partido Acción Nacional en Coahuila.
Quedó en tercer lugar en la recolección de firmas. Ella y el diputado federal Guillermo Anaya le echaron la culpa a la Comisión Estatal de Elecciones, que integran Ernesro Saro, Bernardo González y Magaly Palma.
Al interior del albiazul comentan que, en el caso de Memo Anaya, hubiera sido más útil que ayudara a conseguir firmas de respaldo… quejarse ahora, ¿cómo para qué?
Silla vacía
Después de mucho insistir por formar parte de la mesa directiva del pleno del Congreso Estatal, se notó la silla vacía de la diputada Claudia Aldrete. Se aventó la falta, y sin justificación. Los malpensados aseguran que anda preparando el discurso y el escenario para su informe legislativo, programado para este jueves 27, en la Infoteca Municipal de Acuña.
El problema no es que falte a las sesiones, sino que no avise. Así ni cómo llamar a su suplente.
Más sobre esta sección Más en Coahuila