Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 10 de marzo de 2025 Pausa GM negociación de salarios; sigue presión arancelaria sobre negociaciones Cruzan fuego en Morena Coahuila por 8M; se acusan Attolini y Guadiana de misogina y nepotismo Invitan a aprovechar descuento en predial Apoya Jacobo en cirugía de menor Tele Zócalo Matutino / 10 de marzo de 2025Pausa GM negociación de salarios; sigue presión arancelaria sobre negociacionesCruzan fuego en Morena Coahuila por 8M; se acusan Attolini y Guadiana de misogina y nepotismoInvitan a aprovechar descuento en predialApoya Jacobo en cirugía de menor

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Presidente estadunidense Donald Trump

Negocios

Castiga Trump ‘narcogobierno’ vía aranceles; duro golpe económico y diplomático

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 2 de febrero del 2025 a las 03:47


Impone EU 25% a las  importaciones e intensifica repatriaciones ante la inacción de la 4T en combate al crimen.

Ciudad de México.- La imposición de aranceles del 25% a las importaciones mexicanas por parte del Presidente estadunidense Donald Trump, ha dejado en evidencia el fracaso del Gobierno de Morena en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Las políticas de “abrazos, no balazos” implementadas en el sexenio de López Obrador, y ahora heredadas por Claudia Sheinbaum, han permitido que los cárteles se fortalezcan, expandan su control territorial y operen con impunidad, de acuerdo con datos y estadísticas de organizaciones civiles recopilados durante los últimos seis años.

La falta de una estrategia real de combate al crimen organizado ha llevado a Estados Unidos a tomar medidas drásticas, que no sólo afectan a la economía mexicana, sino que también reflejan la desconfianza internacional en la capacidad del Gobierno de México para frenar la violencia y la crisis migratoria.

México cerró el sexenio de López Obrador con 199 mil 619 homicidios dolosos, la cifra más alta de la historia reciente del país, y con 92% de los delitos impunes. A esto se suma que, según la DEA y el Departamento de Justicia de EU, los cárteles han diversificado sus operaciones y controlan gran parte de la producción y tráfico de fentanilo, convirtiéndose en la principal amenaza de salud pública en la Unión Americana.

La respuesta de Trump es clara: si México no enfrenta al narco, impondrá costos directos a su economía e intensificará la deportación de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente. Morena no sólo ha fallado en la seguridad interna, sino que ahora pone en riesgo la estabilidad económica del país.

La designación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de EU confirma que el problema de seguridad en México ha alcanzado niveles críticos. La incapacidad del Gobierno de Morena para frenar al crimen organizado ha generado una crisis que ahora tiene consecuencias económicas y diplomáticas.

Trump ha sido tajante: México debe hacer su parte, o enfrentará sanciones más severas. En este contexto, la Administración de Claudia Sheinbaum enfrenta su primera gran prueba internacional.

Es mi deber: Trump

Hoy, he implementado un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá (10% sobre la energía canadiense). Esto se hizo por medio de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional debido a la gran amenaza de los extranjeros ilegales y las drogas mortales, que matan a nuestros ciudadanos, incluido el fentanilo.

Tenemos que proteger a los estadunidenses, y es mi deber como Presidente garantizar la seguridad de todos. En mi campaña prometí detener la avalancha de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestras fronteras, y los estadunidenses votaron abrumadoramente a favor de ello”.

Inician el martes

La entrada en vigor efectiva será a partir de las 00:01 horas del 4 de febrero en horario de Washington, DC. Los aranceles a México y Canadá suponen un torpedo en la línea de flotación del Tratado de Libre Comercio entre los tres países existente desde hace 30 años.

Revientan diputados

“Narcogobierno, narcogobierno”, gritaron desde las curules diputados de oposición en el Congreso de la Unión, luego de que La Casa Blanca hiciera oficial el anuncio de condicionar la imposición de aranceles a México del 25% de no combatirse el tráfico de fentanilo a EU.

Responderá México con arancel; Trump amaga con escalar ataque

El presidente estadunidense Donald Trump firmó ayer las órdenes ejecutivas por las que a partir del martes entran en vigor los prometidos aranceles de 25% para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo 10 %) y del 10% para los de China.

Trump firmó desde su residencia particular de Mar-a-Lago, en Florida, tres órdenes ejecutivas separadas, haciendo así realidad una promesa anunciada repetidamente y que desatará una guerra comercial.
La entrada en vigor efectiva será a partir de las 00:01 horas del martes 4 de febrero en horario de Washington, DC.

Los aranceles a México y Canadá –países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratorios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EU– suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países existente desde hace 30 años.

La Casa Blanca publicó al poco de divulgarse la firma que los aranceles sobre Canadá estarán en vigor “hasta que Canadá coopere con EU contra los narcotraficantes y en la seguridad fronteriza“, y el mismo argumento lo repitió con México, pero fue más lejos en sus acusaciones.

Los cárteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas. Estos cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de EU”, dijo.

La afirmación vino como parte de unos “hechos” con los que la Casa Blanca explicó la justificación de los aranceles firmados.

Los cárteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas (y) tienen una alianza con el Gobierno de México”, escribió la Casa Blanca en una serie de posts en su cuenta de X.

Tampoco tuvo palabras amables con China –a la que Trump ha impuesto un arancel de 10 %–, y la Casa Blanca escribió que “el Partido Comunista Chino ha subsidiado a las compañías químicas para exportar fentanilo. China no solo ha omitido secar las fuentes de las drogas ilegales, sino que ayuda activamente a este negocio”.

Represalias de Canadá

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió a los aranceles de Trump anoche, anunciando que el país implementará aranceles del 25% sobre productos estadounidenses por valor de 155 mil millones de dólares.

Trudeau, advierte a los estadunidenses que las acciones de su Presidente (imponer aranceles) significan “consecuencias reales para ustedes… aumentarán los costos. Impedirán el acceso a bienes vitales. Violarán el acuerdo de libre comercio”

Además anunció un frente común con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum por esta amedida; “estamos comprometidos para trabajar juntos”.

El país de la hoja de Maple aplicará 25% a 150 mil millones de dólares en bienes.

‘Calumnias’

Tras la imposición, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, implementar el “Plan B” que incluye una respuesta arancelaria hacia ese país.

La Mandataria rechazó las “calumnias” de la Casa Blanca en las que se acusó una alianza entre el Gobierno mexicano y cárteles de narcotráfico como argumento para esta medida económica.

Sheinbaum aprovechó para denunciar el tráfico de armas en el que, según cifras del propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 74% de las armas utilizadas en delitos en México fueron compradas en ese país.

Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”, agrego.

También destacó que en los cuatro meses de su Gobierno, se han asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo y que se ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con esos grupos.

Si el Gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país pueden, por ejemplo, combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen, y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población”, dijo.

La Mandataria compartió ese mensaje tras reunirse con su Gabinete en Palacio Nacional para abordar las medidas de Donald Trump.

De ambos lados

Es cierto que en México existe una enorme corrupción relacionada con el narcotráfico, pero de acuerdo al periodista Ioan Grillo*, también es cierto que:

– Estados Unidos ofrece tratos ventajosos a los soplones del narcotráfico.

– Las tiendas estadounidenses suministran armas a los cárteles.

– La CIA ha trabajado con los narcotraficantes.

– Estados Unidos tiene el mayor mercado de drogas del mundo.

– Hay policías y agentes fronterizos estadounidenses corruptos.

Sobre la mesa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseveró que los ataques militares contra los cárteles mexicanos están “sobre la mesa”.

En entrevista con Fox News, Hegseth afirmó que un ataque a los cárteles es una opción, pero precisó que no se quiere adelantar a una decisión que tomará el Presidente.

En última instancia, esa será su decisión. Pero quiero ser claro: todas las opciones estarán sobre la mesa si nos enfrentamos a lo que se considera organizaciones terroristas extranjeras que atacan específicamente a los estadounidenses en nuestra frontera”, dijo.

Si hay otras opciones necesarias para evitar que los cárteles sigan trayendo gente, pandillas, drogas y violencia a nuestro país, las asumiremos”.

Bienes de consumo

Artículos de consumo tan cotidiano en EU como los aguacates, los tomates “cherry” o el jarabe de arce pueden ver subir sus precios por las nubes como efecto inmediato de los aranceles.

Tomates y aguacates, que constituyen la imagen misma de la alimentación saludable, proceden básicamente de México: la mitad del tomate producido en suelo mexicano se destina al mercado estadounidense, según la Asociación de Frutas y Verduras de California.

En cuanto a los aguacates, 80% de lo que se consume en EU viene de México, según un estudio de la Universidad de Florida.

¿Qué decir de las bebidas alcohólicas? Desde hace dos años, la Modelo mexicana se erigió como la cerveza más vendida en todo Estados Unidos, desbancando a la local Bud; y también otras como Corona o Pacífico se encuentran prácticamente en todos los bares y estantes de supermercados del país.

Entre los licores, el tequila está lejos de ocupar el trono del whisky, pero ya es el licor más vendido en todos los estados fronterizos con México, de California a Texas, y su consumo en todo el país crece a un ritmo del 9% anual.

Los productos canadienses no son tan ubicuos como los mexicanos, con una excepción: el jarabe de arce, un producto casi obligatorio en un desayuno americano. Canadá, de hecho, produce el 90 % del jarabe que se consume en el mundo entero.

La oficina de representación en Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial envió un comunicado en donde advierte que la medida coloca a México en una situación peor que si no se contara con un acuerdo de libre comercio, ya que el arancel promedio que Estados Unidos aplica a los países sin tratado de libre comercio es de 2.3 por ciento.

Con información de Agencia Reforma, EFE, El Economista, Infobae

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Proyecta Yokohama contar con guardería; priorizarán a mujeres

Hace 1 hora

Reactivarían vuelos economía en la Región Sureste de Coahuila; potencial turístico e industrial

Hace 1 hora

Inauguran planta Engel en Querétaro, fabricante de maquinaria

Hace 1 hora

Corta el gasto Banxico para acuñar monedas; invertirá 4 mil 420 mdp en 2025

Hace 1 hora

Avanzan sindicatos en sector automotor

Hace 1 hora

Podrían triplicarse las ventas de motos en México; alto potencial

Hace 1 hora

Sería EU más ‘severo’ con productos aztecas; control del comercio bilateral

Hace 1 hora

‘Le saca’ Trump a decir si habrá una recesión

Hace 1 hora

‘Castiga’ China con aranceles a productos agrícolas de Canadá; confirma represalias

Hace 1 hora

Inicia deuda el año por todo lo alto, Finanzas

Hace 1 hora

‘Firmes’, aranceles al acero para el día 12; Sin pausa: Lutnick

Hace 13 horas

CFE lanza descuentos por temporada de calor; estos estados tendrán Subsidio de Verano