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| La carretera Interserrana, una vía de 87 kilómetros que permitirá el desfogue de miles de vehículos de carga que a diario transitan por la carretera 57.

Coahuila

Carretera Interserrana, un respiro a Los Chorros: en las entrañas de la Sierra Madre Oriental

  Por Luis Durón

Publicado el lunes, 28 de octubre del 2024 a las 04:30


Una alternativa para disminuir accidentes y largas filas de tráfico que se generan cada día

Saltillo, Coah.- Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a la rectificación del tramo Los Chorros en la carretera 57, en las entrañas de la Sierra Madre Oriental ya se construye una alternativa para disminuir el número de accidentes y las largas filas de tráfico que se generan cada que ocurre uno en este tramo. 

Se trata de la carretera Interserrana, una vía de 87 kilómetros que permitirá el desfogue de miles de vehículos de carga que a diario transitan por la carretera 57 con dirección a Monterrey. 

Además de Los Chorros, otros tramos beneficiados en la Región Sureste de Coahuila están La Carbonera, Ojo Caliente, y la tan conflictiva carretera libre Saltillo-Monterrey, así como la vía de cuota.

El problema de comunicación entre las capitales de Coahuila y Nuevo León es tan grave, que se han registrado hasta 30 horas de tráfico detenido en la vía, es el caso del 21 de junio de este año, cuando la carretera se paralizó por más de un día a causa de un deslave, aunque generalmente las causas son los accidentes automovilísticos.

Esta nueva “súper autopista” estará ubicada en Nuevo León, atravesará tres municipios de esa entidad: Galeana, Rayones y Montemorelos; conectará la carretera 57 con la carretera federal 85, mejor conocida como Carretera Nacional. 

Disminuirá flujo de la 57

Según las estadísticas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a diario 18 mil vehículos circulan por la carretera 57, 80% de ellos es transporte de carga, es decir, alrededor de 15 mil camiones y tráileres. 

Con la carretera Interserrana el flujo de transporte pesado se disminuirá en 50%, sólo aquellos que tienen como destino Piedras Negras, Monclova o Saltillo, serán los que no la utilicen.

Esto también impactará en la incidencia de accidentes en el llamado kilómetro de la muerte, el 232 del tramo Los Chorros, que concentra 80% de los accidentes fatales que ocurren en esta carretera federal. 

El ingreso a la carretera Interserrana será en el poblado San Roberto, en Galeana, ubicado a una hora de Saltillo; este ejido se encuentra sobre la carretera 57. 

Aquí comenzará el trayecto sobre la carretera Interserrana, la cual estará divida en tres tramos, uno desde San Roberto a la cabecera municipal de Galeana, el segundo cruzará la sierra de Rayones y el último irá desde la sierra hasta la carretera nacional. 

El primer tramo tiene una distancia de 34 kilómetros, desde San Roberto hasta Galeana, en esta zona es donde más avanzados van los trabajos de construcción, se está ampliando la vía a cuatro carriles, dos en cada dirección. 

Desde el entronque con la carretera 57 ya se observan los dos puentes vehiculares que darán ingreso a esta súper autopista, adentrándose en el camino, comienza a haber tramos donde se realizan rectificaciones, puentes sobre arroyos y la ampliación de los carriles. 

En este tramo se ubican al menos siete poblados pertenecientes al municipio de Galeana, mismos que tendrán un crecimiento económico importante, ya que la carretera permitirá un mayor flujo de vehículos en la zona, lo que potenciará la economía de estos poblados. 

Importantes tramos

El primer tramo termina en el punto conocido como la “Y de arriba”, ahí el camino se divide en dos, uno que va hacia Linares y otro a Galeana, ambos son carreteras estatales de dos carriles y que no tienen condiciones óptimas para la circulación de vehículos de carga. 

Es en este punto donde iniciará el segundo tramo, el más importante de este proyecto carretero, ya que atravesará la Sierra Madre Oriental, es donde se tiene contemplada la construcción de varios puentes y túneles, así como paraderos turísticos. 

El segundo tramo comprende 38 kilómetros de vía entre la sierra de Rayones, es la parte más ambiciosa de este proyecto y es la que se construirá al final, lo que significará una nueva conexión entre el sur del país y las entidades del noreste. 

A lo largo de  esos 38 kilómetros habrá 46 puentes, algunos de ellos serán puentes atirantados; la carretera también tendrá seis túneles, mismos que atravesarán las imponentes montañas de la sierra de Rayones. 

Oportunidad para el turismo

Además de la conectividad y el flujo comercial en este tramo también se pretende aprovechar la belleza del paisaje, por lo que se instalarán cuatro paraderos turísticos para observar las zonas boscosas y los montes escarpados de la Sierra Madre. 

El último tramo constará de 15 kilómetros, desde las faldas de la sierra hasta el kilómetro 92 de la carretera 85 o Carretera Nacional, en el tramo que corresponde a Montemorelos. 

En este tramo también se realizan obras de construcción, las cuales comprenden la ampliación de la carretera, así como la construcción de los puentes que conectarán la Interserrana con la Nacional. 

Beneficios para la Sureste

Para la Región Sureste de Coahuila, la construcción de la Interserrana traerá grandes beneficios, ya que permitirá que disminuya la incidencia de accidentes vehiculares sobre la carretera 57, que en los últimos años han costado cientos de vidas y generado grandes pérdidas económicas. 

El tramo Los Chorros registra al menos tres accidentes vehiculares por semana, de ellos, los más comunes son la volcadura de tráileres y camiones que ocasionan el cierre a la circulación. 

En Arteaga, tanto los habitantes como las autoridades han alzado la voz para pedir ayuda, debido al congestionamiento vial de la carretera y los accidentes. El alcalde Ramiro Durán pidió a la Federación ayuda para corregirla, sin embargo, no hay respuesta.

Con la construcción de la Interserrana esta incidencia disminuirá en 50%, según lo estimado, los transportes de carga que se dirigen hacia Monterrey ya no circularán por Los Chorros.

En funciones…

Será a mediados de 2025 cuando se proyecta entre en funcionamiento la Interserrana, la carretera que dará un respiro a Los Chorros, esa que se adentrará en las entrañas de la Sierra Madre Oriental.

Grandes beneficios

Disminuirá en 50% el flujo de transporte pesado en el tramo Los Chorros, que significa 7,500 tráileres y camiones que a diario circulan por esta vía. 

Disminuirá también la incidencia de accidentes, se estima que por semana ocurren 3 percances vehiculares en Los Chorros, incidencia que bajará con la Interserrana. 

Ahorrará entre una hora y media y 2 horas de trayecto a los viajeros que se dirigen de la Ciudad de México a Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros.

Se contempla la construcción de 46 puentes vehiculares; algunos serán atirantados. 

Se harán seis túneles sobre la Sierra Madre Oriental.

Tendrá cuatro paraderos turísticos

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