Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 07:55
Monterrey, NL.- La carretera donde murieron 12 personas y cuatro más sufrieron lesiones cuando la camioneta tipo van Nissan Urvan en la que viajaban se desbarrancó en la Sierra de Santiago, el domingo pasado, está llena de curvas y pendientes peligrosas, sobre todo en la zona donde ocurrió la tragedia.
Pese a esos tramos riesgosos, la carretera a Laguna de Sánchez carece de barreras de contención junto a cañadas, y en los puntos en donde sí tiene, están dañadas.
Deslaves, baches y tramos en terracería, originados o agravados en gran parte durante la tormenta “Alberto” hace nueve meses, también sobresalen en la carretera de apenas un carril por sentido y que está a cargo del Sistema de Caminos estatal.
En un recorrido El Norte comprobó el peligro que enfrentan quienes circulan por esa carretera de 38 kilómetros de longitud, y que corre desde la Carretera Nacional hasta la comunidad Laguna de Sánchez, en lo más alto de la sierra.
La zona entre los kilómetros 11 y 15 de la carretera está marcada por un historial de trágicos accidentes, como el ocurrido el 21 de julio de 1994, donde se desbarrancó una camioneta y murieron 10 integrantes de una familia.
De acuerdo con la Administración del Alcalde David de la Peña, desde el 2021 hasta la fecha han habido 285 accidentes en toda la carretera estatal, destacando el 2023, con 94 siniestros.
En el tramo donde ocurrió el accidente del domingo hay cuatro curvas, tres de ellas muy cerradas y en pendientes pronunciadas, que ponen en riesgo sobre todo a quienes van en descenso.
Una de las curvas cerradas es la del kilómetro 15, donde el domingo se desbarrancó la Urvan con los 16 ocupantes, y en donde la barrera de contención no fue suficiente para evitar la tragedia.
Justo en esa curva hay un claro sin barrera, junto a un altar.
En el kilómetro 14, la carretera carece de barreras de contención, pese a correr junto a una enorme cañada.
La tragedia fue reportada a las 12:20 horas del domingo, luego de que se desbarrancara la camioneta tipo van Nissan Urvan con 16 personas, la mayoría familiares, que estaban de paseo en la zona conocida como “Los Comales”.
Por la volcadura, el vehículo modelo 2024 ardió y generó un incendio forestal que afectó 2.3 hectáreas y que ayer todavía registraba labores preventivas.
Las víctimas provenían de Nuevo Laredo, donde vivían desde hace varios años, aunque la mayoría eran originarios del Ejido Santa Anita, en Doctor Arroyo.
Otros tramos entre Puerto Genovevo y Ciénega de González presentan deslaves y señalamientos en mal estado.
La falta total de pavimento, desgajamientos y baches que proliferan entre Ciénega de González y el entronque a los Lirios, luego del paso de la tormenta “Alberto”, el 19 de junio pasado, no han sido reparados pese a los llamados reiterados al Estado, aseguró el Edil priista.
“Esta es una carretera estatal, sin embargo, le hace falta muchísima protección y señalización. Nosotros puntualmente lo hemos estado señalando desde el inicio de mi Administración en el 2021″, dijo ayer De la Peña.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas