Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN denuncia a Andrea Chávez por “promoción indebida” Nadie por encima del Estado Librarán arancel partes de EU en autos importados bajo T-MEC Clásico Joven de Concachampions tendrá transmisión en televisión abierta Continúan morenistas en pleito por desafuero de Cuauhtémoc Blanco PAN denuncia a Andrea Chávez por “promoción indebida”Nadie por encima del EstadoLibrarán arancel partes de EU en autos importados bajo T-MECClásico Joven de Concachampions tendrá transmisión en televisión abiertaContinúan morenistas en pleito por desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Otros tramos entre Puerto Genovevo y Ciénega de González presentan deslaves y señalamientos en mal estado. Foto: Zócalo | Agencia Regforma

Nacional

Carretera a Sierra de Santiago, un pasado trágico; sin mantenimiento tras tormenta Alberto

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 07:55


La zona entre los kilómetros 11 y 15 de la carretera está marcada por un historial de trágicos accidentes

Monterrey, NL.- La carretera donde murieron 12 personas y cuatro más sufrieron lesiones cuando la camioneta tipo van Nissan Urvan en la que viajaban se desbarrancó en la Sierra de Santiago, el domingo pasado, está llena de curvas y pendientes peligrosas, sobre todo en la zona donde ocurrió la tragedia.

Pese a esos tramos riesgosos, la carretera a Laguna de Sánchez carece de barreras de contención junto a cañadas, y en los puntos en donde sí tiene, están dañadas.

Deslaves, baches y tramos en terracería, originados o agravados en gran parte durante la tormenta “Alberto” hace nueve meses, también sobresalen en la carretera de apenas un carril por sentido y que está a cargo del Sistema de Caminos estatal.

‘Fallaron los frenos’: Asegura sobreviviente de fatal accidente a la Cola de Caballo; familia rentó camioneta

En un recorrido El Norte comprobó el peligro que enfrentan quienes circulan por esa carretera de 38 kilómetros de longitud, y que corre desde la Carretera Nacional hasta la comunidad Laguna de Sánchez, en lo más alto de la sierra.

La zona entre los kilómetros 11 y 15 de la carretera está marcada por un historial de trágicos accidentes, como el ocurrido el 21 de julio de 1994, donde se desbarrancó una camioneta y murieron 10 integrantes de una familia.

De acuerdo con la Administración del Alcalde David de la Peña, desde el 2021 hasta la fecha han habido 285 accidentes en toda la carretera estatal, destacando el 2023, con 94 siniestros.

En el tramo donde ocurrió el accidente del domingo hay cuatro curvas, tres de ellas muy cerradas y en pendientes pronunciadas, que ponen en riesgo sobre todo a quienes van en descenso.

Una de las curvas cerradas es la del kilómetro 15, donde el domingo se desbarrancó la Urvan con los 16 ocupantes, y en donde la barrera de contención no fue suficiente para evitar la tragedia.

Justo en esa curva hay un claro sin barrera, junto a un altar.

En el kilómetro 14, la carretera carece de barreras de contención, pese a correr junto a una enorme cañada.

La tragedia fue reportada a las 12:20 horas del domingo, luego de que se desbarrancara la camioneta tipo van Nissan Urvan con 16 personas, la mayoría familiares, que estaban de paseo en la zona conocida como “Los Comales”.

 

Por la volcadura, el vehículo modelo 2024 ardió y generó un incendio forestal que afectó 2.3 hectáreas y que ayer todavía registraba labores preventivas.

Las víctimas provenían de Nuevo Laredo, donde vivían desde hace varios años, aunque la mayoría eran originarios del Ejido Santa Anita, en Doctor Arroyo.

Otros tramos entre Puerto Genovevo y Ciénega de González presentan deslaves y señalamientos en mal estado.

La falta total de pavimento, desgajamientos y baches que proliferan entre Ciénega de González y el entronque a los Lirios, luego del paso de la tormenta “Alberto”, el 19 de junio pasado, no han sido reparados pese a los llamados reiterados al Estado, aseguró el Edil priista.

Esta es una carretera estatal, sin embargo, le hace falta muchísima protección y señalización. Nosotros puntualmente lo hemos estado señalando desde el inicio de mi Administración en el 2021″, dijo ayer De la Peña.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Fernández Noroña recibirá pensión para adultos mayores

Hace 2 horas

Cuauhtémoc Blanco ‘se quiebra’ ante morenistas

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum celebra que Estados Unidos reconoce esfuerzos de México

Hace 3 horas

Evaluará PAN alianza con PRI tras favorecer a ‘Cuau’

Hace 4 horas

Continúa incendio en cerro del Tepozteco, Morelos; suma 100 hectáreas afectadas

Hace 4 horas

Instituto Nacional de Cancerología suspende consultas por falta de luz

Hace 4 horas

‘Criminales no son bienvenidos’, la advertencia de EU en la televisión mexicana

Hace 4 horas

“Este partido no va ni a la mitad del tiempo”: advierten panistas a Cuauhtémoc Blanco

Hace 4 horas

“No hay PRIMOR”: Monreal; niega pacto para frenar desafueros de Cuauhtémoc y ‘Alito’

Hace 5 horas

‘Ahí está la prueba’: Con cheque en mano, Fernández Noroña revela el costo de su viaje a París

Hace 6 horas

Enorme socavón se abre en Canal Sacramento en La Laguna; trabajos afectarán a productores

Hace 6 horas

Convocan a marcha exigiendo desafuero de Cuauhtémoc Blanco