Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 19:47
Hidalgo.- De manera prácticamente sorpresiva, pobladores y turistas a una de las famosas presas en el estado de Hidalgo captaron a un cocodrilo nadando y desplazándose libremente, ante lo cual hubo temor, pues se aseveró que es de gran tamaño y podría haber peligro para las personas que frecuentan el sitio.
Ya que el tamaño del reptil fue calculado de manera superficial en un par de metros, mismos que le serían suficientes para poder atacar tanto a personas u animales que se encuentren a la orilla del afluente con una fuerza descomunal, además de que cuenta con distintas técnicas de cacería y embestidas mortales.
En ese sentido, habitantes de casas y localidades cercanas añadieron que la presencia de ese tipo de especímenes es muy poco frecuente, o nula, más bien, ya que no tienen un hábitat natural en el que puedan procrear y crecer hasta las dimensiones como el que fue captado en video que a propósito se hizo viral.
Por lo que se reiteró en la necesidad de poder hacer un rescate con las debidas precauciones y cuidados, pues si bien se quiere al cocodrilo fuera de la presa donde fue detectado, se busca que no sufra daños ni afectaciones, por lo que se llamó a que sea personal especializado el que se encargue de dichos trabajos.
La presa donde fue captado el enorme reptil se localiza en el municipio de Zimapán, al poniente del estado de Hidalgo, y es de tipo hidroeléctrica, es decir, con sus aguas y turbinas se produce energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribuye a casas, negocios e industrias cercanas.
No obstante, el afluente que es conocido como Fernando Hiriart Valderrama, es un lugar de turismo gracias a sus hermosas vistas áridas y de montañas al rededor donde se pueden hacer distintas actividades, por lo que es común que pobladores locales o turistas acudan hasta las orillas para relajarse de la rutina.
Justamente fue en un acto de ocio y en fin de semana cuando en el agua se pudo ver que algo se movía en línea recta, y aunque los testigos estaban en una ladera de cerro, con la cámara de su celular pudieron captar que se trataba de un cocodrilo de casi tres metros de largo que nadaba sin dificultades.
El reptil movía sus patas y cola para impulsarse y al parecer se dirigía hacia uno de los extremos de la presa de Zimapán, donde subiría a la tierra, pero se le perdió el rastro, aunque lo grabado bastó para que se hiciera viral y se llamara a que se rescatara el animal, pues no es un hábitat idóneo para él.
📹 De manera prácticamente sorpresiva, pobladores y turistas a una de las famosas presas de #Hidalgo captaron a un cocodrilo nadando y desplazándose libremente. pic.twitter.com/oleGD6cHON
— LSR Hidalgo (@LsrHidalgo) April 1, 2025
La hidroeléctrica de Zimapán es perfecta para visitar en un fin de semana, pues en sus orillas hay paseos en cuatrimoto o caballo; o bien, se puede uno adentrar a sus aguas en lanchas en las que hasta se puede hacer pesca y al finalizar preparar el alimento en asadores en tierra firme; queda hacer senderismos por los cerros.
Aparte, Zimapán es uno de los nueve pueblos mágicos de Hidalgo y lo es al presumir increíbles atractivos turísticos como el Cañón del Infiernillo a unos pasos de la presa y como extra circuitos de escalada; un sitio obligado es el antiguo pueblo minero La Encarnación o la Villa de las Nubes con paisajes de postal.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias