Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 31 de diciembre del 2024 a las 04:11
Ciudad de México.- México ha sido señalado como el “patio trasero” de la Inversión Extranjera Directa (IED) de China, pero entre 2016 y 2023 sólo captó el 0.4 por ciento.
En cambio, del total de la IED china que llegó a Norteamérica en ese periodo, Estados Unidos acaparó el 68.1% y Canadá el 31.5%, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo Prodensa, consultora de inversionistas extranjeros.
En el documento “Lo que no sabes sobre la IED china en México (y por qué no implica ningún riesgo)” refirió que en los últimos años la inversión de China en el país generó un debate lleno de conceptos erróneos, particularmente en Estados Unidos y Canadá.
Prodensa señala que proliferan los discursos que posicionan a México como un “trampolín” para los productos chinos, lo que ha alimentado preocupaciones geopolíticas infundadas.
Incluso cita al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien señaló que a México sólo ha llegado el 0.4% de la IED china de Norteamérica.
Un análisis elaborado por Prodensa con estadísticas de la Secretaría de Economía, del Departamento de Comercio de Estados Unidos y el de Canadá indica que incluso en los últimos tres años Estados Unidos sigue acaparando, y por mucho, la inversión del país asiático.
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Los datos de los últimos 20 años demuestran claramente la disparidad en la distribución de la IED china entre los tres países signatarios del T-MEC. Desde el 2002, Estados Unidos ha atraído más de 269 mil millones de dólares en inversiones chinas, una cifra impresionante en comparación con los 124.6 mil millones de Canadá y los modestos mil 680 millones de México durante el mismo periodo. Estas cifras revelan que la presencia de China en la economía mexicana es insignificante”, señala el documento firmado por Emilio Cadena, Mónica Lugo y Marco Kuljacha, presidente y directivos de Prodensa, respectivamente.
Prodensa citó un estudio del S&P 500 que concluyó que de las 90 inversiones realizadas por empresas automotrices afiliadas a China continental en México entre el 2019 y el 2024, el 23 por ciento son proveedores de Tesla.
Cuando Tesla confirmó que haría una Gigafactory en Santa Catarina, Grupo REFORMA publicó que en sitios de noticias chinos, como el portal Late Post, se reveló que a petición de la armadora de Elon Musk al menos 20 proveedores chinos tendrían que instalarse en México y estar listos antes del 2025, previo a que se pausara el proyecto.
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Alrededor de un tercio de los clientes chinos de Prodensa operan en el sector de fabricación de automóviles en México. Lo interesante es que la mayoría de estos clientes no lo hicieron por el deseo de explotar las disposiciones del T-MEC, sino como respuesta a solicitudes y requisitos específicos de sus clientes”, detalló la consultora.
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