Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 2 de diciembre del 2024 a las 03:58
Ciudad de México.- Lo que capturó la atención de Amanda Watkins sobre los cholombianos, tribu urbana local fuertemente influenciada por la música colombiana y que tuvo su auge a principios del milenio, fue su peculiaridad.
Originaria de Oxford, la artista visual no estaba acostumbrada a observar manifestaciones culturales como aquella, con cierto matiz americano, propiamente de Los ¡ngeles.
“En Inglaterra hay muchas subculturas”, dice cuando se le pregunta sobre los punks, surgidos en su país en los años 70, “pero ‘recently’ no hay muchos: cambia Inglaterra”.
Watkins, en cuya cuenta de Instagram presume su afecto por México con el username mexicanaffair”, fue maestra de diseño de modas en el Royal Collage of Art en Londres y, desde hace siete años, es catedrática de esta disciplina en la UDEM.
El pasado miércoles, Conarte inauguró la exposición “Cholombianos”, que surgió a partir del libro homónimo de Watkins publicado en 2013 por Trilce Ediciones, sello dirigido por Deborah Holtz.
La muestra se presentó anteriormente en el Museo de la Ciudad de México en 2016 y ha recorrido otros recintos, como la galería RichMix de Londres.
La autora de 53 años habla de lo que le cautivó de esta tribu urbana: la vestimenta oversized con influencia del hip hop, más street style, afirma.
“
En Inglaterra hay ese estilo (el urbano), pero no grande, como la ropa de ellos”.
La exposición, que reúne fotografías de jóvenes cholombianos con cortes extravagantes, videos, cintas sonoras, gorras y prendas de talla extra grande del fenómeno cultural nuevoleonés, está montada en la Nave Generadores, al interior del Parque Fundidora.
“Cholombianos” permanecerá abierta al público hasta marzo de 2025. El horario de visita es de martes a domingo de las 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.
‘TAKE A PHOTO’
La británica terminó el proyecto justo en el 2011 durante la época de violencia por el crimen organizado en Monterrey.
Ese momento tristemente histórico rodea los eventos del filme Ya no estoy aquí (2019), del director Fernando Frías, con quien Watkins tiene una amistad. El protagonista de la película, el joven Ulises, es amante de la cumbia rebajada e integrante de una pandilla, dentro de la subcultura Kolombia.
La fotógrafa mira fijamente una vitrina con artículos periodísticos sobre la masacre del grupo Kombo Kolombia, en 2013.
Comparte espacio con fotografías de los músicos del grupo vallenato sonriendo, llenos de vida, mirando hacia la lente de la cámara que los retrata.
Ella cuenta que los cholombianos que acudían a los conciertos escribían su nombre y lo pasaban al escenario, con la esperanza de ser voceados.
Muchas de las imágenes que se exhiben en la expo las tomó Watkins en el Barrio Antiguo y la Fe Music Hall.
Ella se acercaba a los cholombianos y les decía: “Take a photo”, “take a photo”.
No fui mucho a la Independencia, más al Centro, pero también fui a la Fe Music Hall, Barrio Antiguo, San Nicolás, Guadalupe, Avenida Colón… en todos lados”.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias