Monclova
Por
Silvia Mancha
Publicado el jueves, 10 de abril del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Con el objetivo de preparar a los elementos de Policía, Protección Civil y personal de Salud, para actuar ante situaciones de riesgo de suicidio, este miércoles inició en el Museo Coahuila y Texas la capacitación “Código 100”, un protocolo para primeros respondientes ante amenazas de suicidio.
Luis Ernesto Villarreal Martínez, director de Salud Pública Municipal, dijo que la capacitación fue impartida por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria número 4, entre ellos Juan Torres Cólica, coordinador de Salud Mental, así como Leticia Barajas, psiquiatra del Hospital Amparo Pape de Benavides.
“El código 100, es un protocolo donde se nos dice cómo debemos actuar médicos, psicólogos, policías, Protección Civil, ante personas que llaman que tienen riesgo de suicidio, se debe clasificar la urgencia real o a lo mejor un riesgo mínimo y dependiendo de eso saber cómo deben proceder ante la amenaza, si es un paciente que se puede platicar con él para tranquilizarlo o si es alguien con riesgo inminente de suicidio y requiere ir a una sala de urgencias”, dijo el director de Salud.
Dijo que durante la capacitación que continúa este jueves, se prepara a elementos de Policía, de Protección Civil, de Salud, sobre qué hacer ante una amenaza de suicidio.
“Se requiere primero saber qué es la salud mental, el semáforo del triage de las urgencias psiquiátricas, saber cómo proceder ante una persona que amenaza con suicidarse, si requiere que nada más platiquen con él o si llevarlos a una sala de urgencias de un hospital”, reiteró.
El director de Salud informó que en el caso de los intentos de suicidio los llamados generalmente llegan a Seguridad Pública, pero dentro del plan de trabajo del departamento de Salud hay muchos temas de salud mental que se abordarán con distintos grupos de población, escuelas, empresas, para poder concientizar sobre este tema a toda la población.
Un problema que no respeta edades ni estrato social
En lo que va del año, la regiduría de Salud ha tomado conocimiento de cuatro casos de intento de suicidio, informó Maximiliano Elguézabal, regidor presidente de la Comisión de Salud, que asistió ayer al curso de capacitación del “Código 100” para primeros respondientes en caso de amenaza de suicidio.
Mencionó que el Gobierno del Estado, el municipio y la Secretaría de Salud y todas las dependencias de Salud, están tratando de poner su granito de arena para evitar que exista este problema que no respeta estrato social y que es un problema severo a nivel mundial.
Dijo que son los adultos jóvenes el grupo más vulnerable al intento de suicidio y dentro de los factores de riesgo destacó los sociales, económicos, problemas emocionales y las enfermedades.
“Se ha estado revisando estos temas y el día de hoy se trata de capacitar para aterrizar estas acciones que vayan encaminadas a la gente”, dijo.
Informó que por parte del Gobierno del Estado se implementó el programa “Línea de la vida”.
Dijo que en lo que va del año la regiduría de Salud ha tomado conocimiento de cuatro casos de intento de suicidio.
Mencionó que estos reportes se hacen a Seguridad Pública.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia