Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 6 de enero del 2025 a las 10:25
Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, llamó a los cónsules de México en Estados Unidos a defender los derechos de los connacionales ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país.
“ A los titulares de nuestros consulados en los Estados Unidos de América, les pido, de manera muy particular, que sean en los próximos tiempos, una fuente de apoyo, de confianza y defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestras y nuestros connacionales”, pidió al inaugurar la 36 Reunión con Embajadores y Cónsules.
Para ello, dijo, los diplomáticos contarán con todo el respaldo legal a través de 325 asesorías externas, integradas por departamentos de derecho de las universidades y despachos.
Asimismo, informó que en el último mes se ha cubierto 91 por ciento de las vacantes estratégicas en los consulados y la Secretaría trabajará en cubrir el nueve por ciento restante.
“ En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los consulados, incluyendo abogados y asistentes, suman dos mil 610 integrantes y si se requieren más incorporaremos más”, afirmó.
De la Fuente detalló que este trabajo de defensa debe ser siempre coordinado, profesional, con análisis y decisión.
“ Evidentemente con los cuidados que las situaciones ameriten. Se trata de despegar una diplomacia inteligente y efectiva, no una diplomacia de narrativas huecas”, apuntó.
El Canciller solicitó que las puertas de los 50 consulados se mantengan abiertas, solidarias y efectivas para atender las necesidades, preocupaciones y anhelos de los paisanos.
“ No están solos, nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento y hacerlo con una perspectiva humanista y comprometida y, sobre todo, en donde más se necesita”, insistió.
A la reunión de cónsules y cancilleres de México en el mundo también asistió el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, quien aún no entra oficialmente en funciones.
Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, día en el que, amenazó, iniciará una deportación masiva de migrantes cuya situación no se apegue a las normas del país.
En tanto, el Gobierno de México prepara un plan ante el posible regreso de paisanos.
En coordinación con los gobiernos de la línea fronteriza ha acordado adaptar 25 albergues con capacidad de refugio para hasta 2 mil 500 mexicanos cada uno.
Asimismo, en días pasados, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con el Gabinete federal para continuar con la planeación de la estrategia.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas