Internacional
Por
Lorena Farías
Publicado el viernes, 11 de abril del 2025 a las 21:29
Ciudad de México.- Las tradicionales festividades del Cinco de Mayo en Chicago fueron suspendidas por los organizadores debido al creciente temor de redadas migratorias y acciones de deportación promovidas por el gobierno del presidente Donald Trump.
La Cámara de Comercio de Cermak Road y Casa Puebla, responsables del evento, anunciaron la cancelación a través de un comunicado en el que expresaron su preocupación por el clima de miedo e inseguridad que enfrenta la comunidad mexicana.
“ Nuestra comunidad está muy asustada…”, señalaron, aludiendo a la amenaza constante del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Las familias, explicaron, están evitando incluso actividades públicas por temor a ser blanco de operativos.
Chicago, considerada una “ciudad santuario”, ha sido una de las principales metas de la política migratoria del actual gobierno estadounidense. Bajo esta denominación, se agrupan jurisdicciones que restringen su cooperación con las autoridades federales de inmigración.
Los organizadores lamentaron que, en este contexto, “no hay nada que celebrar”. Subrayaron que la persecución y el acoso han llevado a un retraimiento comunitario que afecta la vida pública y cultural de los migrantes.
Este hecho representa no solo la cancelación de un evento tradicional, sino también un reflejo del impacto que las políticas migratorias federales están teniendo en las dinámicas sociales de las comunidades de origen latino en Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas