La demanda se suma a la que hace un mes ya presentó la parte canadiense contra Estados Unidos por la imposición de aranceles aduaneros generalizados del 25 porciento a sus productos.
En esta nueva demanda, Canadá defiende que las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos al sector automovilístico son inconsistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, precursor de la propia OMC.
Otro importante socio comercial de Estados Unidos, China, también ha iniciado ya varias demandas por la agresiva política arancelaria estadunidense ante la OMC en las últimas semanas.
#ÚLTIMAHORA | Canadá presenta una demanda ante la OMC por los aranceles de Estados Unidos. pic.twitter.com/wQHB3j7X96
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 5, 2025
Todas ellas se encuentran en fase de consultas, lo que implica que si las partes litigantes no llegan a un acuerdo negociado bilateralmente en 60 días el demandante puede pedir la formación de un comité de expertos para dirimir el contencioso.
La decisión del comité podría tardar meses o incluso años, y si una de las partes la recurre, pasaría a la última instancia del sistema de resolución de disputas de la OMC, el Órgano de Apelación, paralizado desde finales de 2019 por la negativa de Estados Unidos a consensuar el nombramiento de nuevos jueces.
Canadá solicita que se establezca el mecanismo de solución de disputas en la OMC por los aranceles del 25% al automóvil y componentes. Wall Street inicia la sesión con caídas del 3,5% en el S&P 500 https://t.co/L1MRbvtn6e
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) April 7, 2025
Si se mantiene la falta de nombramientos para ese órgano, el conflicto podría pasar a un “limbo” en el que ya se encuentran una treintena de contenciosos comerciales de diferentes economías ante la OMC.