La cita es el viernes 6 de diciembre en punto de las 20:30 horas en el escenario del Teatro Isauro Martínez. Los boletos se encuentran disponibles en Newticket y en las oficinas del teatro. El programa para este concierto abarca además las obras ‘Suite Lírica’ de Edvard Grieg y el Valse triste de Jean Sibelius, este último gran admirador de los valses de Johann Strauss.
Al igual que los ejemplos vieneses en los que se basa, el Valse triste comprende varias secciones. Fue el melancólico inicio lo que sugirió el nombre, tranquilo e introspectivo y continúa con una interpretación de máxima delicadeza por parte de la cuerda; después, un episodio lírico protagonizado por los instrumentos de viento madera y continúa en una sección más vigorosa con toda la orquesta, la parte inicial regresa brevemente para completar esta hermosa e inquietante miniatura.
Asimismo, la Sinfonía No. 2 fue escrita en Christiania (Oslo) entre 1874 y 1876, durante el primero de los dos periodos de Svendsen como director en la capital noruega. El manuscrito final está fechado ‘mayo de 1876, Hegdehaugen, Christiania’ y está dedicado al Cónsul F. G. Schulz.
Casi seis meses después, el 14 de octubre de 1876, la sinfonía se estrenó en el gran salón de la logia masónica con Svendsen dirigiendo una orquesta reunida para la ocasión, logrando un gran éxito tanto del público como de la crítica. La música fue bien recibida y el tercer movimiento se repitió ante el entusiasmo del público.
La sinfonía ha sido caracterizada por los biógrafos de Svendsen, como “la obra más madura y distinguida” de Svendsen, y muchos lo consideran su mayor logro como compositor.
La Sinfonía No. 2 en Si Bemol Mayor, Op. 15, sería la última composición de Svendsen en forma clásica, sinfonía, concierto o música de cámara, aunque se sabe que pasó tiempo trabajando en una sinfonía que quedó incompleta o fue destruida.