Arte
Por Christian García
Publicado el miércoles, 21 de julio del 2021 a las 05:00
Saltillo.- Las esculturas de Laura Velázquez son un delirio tangible en el que los materiales se retuercen para cambiar de formas conocidas a formas que creíamos conocer. Así, los rostros, los cuerpos y los miembros se transforman y esto puede ser observado en el Centro Cultural Casa Purcell.
La exposición Sobrevivientes, inaugurada ayer dentro del marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2021, es una invitación a ese mundo surrealista que ha tomado forma en esta realidad gracias al trabajo de la escultora.
Pero la serie de esculturas que dominan el lobby de Casa Purcell van más allá de la imaginación desbordada, pues su idea central es el símbolo: tomar forma de “todos nosotros, todos los que hemos pasado esta vida, y eso nos hace guerreros. Cada pieza tiene interpretación”, como explicó la autora durante la inauguración de la muestra, pues en un año como el 2020, la resiliencia ha sido clave en la humanidad.
Confrontar un virus como el Covid-19, las pérdidas y los daños son retos que han demostrado que todo el mundo está lleno de sobrevivientes.
Entre las piezas que conforman la muestra el espectador que recorra el laberinto surreal en del centro cultural, podrá encontrar piezas que recuerdan a peces pero también a balsas, barcos que llevan sobre su lomo a la humanidad en un rostro, pero también torsos humanos que, más que cuerpos, son la ropa que cubre la piel y que se derrama sobre una silla que cae ante un ojo sorprendido.
Tras bambalinas
Por otra parte, la realidad toma una forma más conocida en las fotografías que Raúl Cantú creó como parte del Disco del Siglo. La serie de instantáneas muestran “una especie de backstage” de lo que sucedió durante la grabación de las canciones que conforman la producción musical que celebra a los compositores coahuilenses.
Este proyecto “es un parteaguas para dar a conocer a las nuevas generaciones, la música de grandes compositores, coahuilenses todos ellos, que son canciones que hemos cantado a lo largo de muchos años y que tal vez no sabíamos que eran precisamente compositores coahuilenses.
“
Entonces este disco es, en verdad, un esfuerzo muy interesante, muy importante en cuanto al rescate de la música de Coahuila, pero también el impulso de conocer a los 36 artistas que participaron”, como apuntó Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, quien junto a Medardo Treviño y Magda Dávila, coordinador del área de Teatro y coordinadora del Artes Visuales, respectivamente, del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), presentó la exposición que celebra a los músicos nacionales y locales que participan en este proyecto que se dará a conocer al público el próximo domingo en un concierto coral, mismo día que se inaugurará la muestra en la galería urbana de las rejas del Ateneo Fuente a las 18:00 horas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias