Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 7 de febrero del 2024 a las 13:30
Ciudad de México.- Una imagen de un joven oso polar durmiendo sobre un iceberg, tomada por la fotógrafa amateur británica Nima Sarikhani, ha sido votada como la ganadora del premio selección del público en el certamen Wildlife Photographer of the Year.
En la fotografía titulada “Cama de hielo”, Nima capturó poco antes de la medianoche el momento después de estar tres días buscando osos polares a través de una espesa niebla frente al archipiélago noruego de Svalbard, a bordo de un buque de expedición.
La imagen muestra a un joven oso polar masculino y no solo le valió el reconocimiento entre más de 75 mil votantes sino que también le otorgó el galardón en un año de participación récord.
“ La impresionante y conmovedora imagen de Nima nos permite ver la belleza y la fragilidad de nuestro planeta. Su imagen, que invita a la reflexión, es un duro recordatorio del vínculo integral entre un animal y su hábitat y sirve como representación visual de los efectos perjudiciales del calentamiento climático y la pérdida de hábitats”, resaltó Douglas Gurr, Director del Museo de Historia Natural.
“ Es un gran honor para mí haber ganado este año el premio People’s Choice de WPY, el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso. Esta fotografía ha despertado emociones fuertes en muchos de los que la han visto. Aunque el cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos, espero que esta fotografía también inspire esperanza: aún estamos a tiempo de arreglar el desastre que hemos causado”, refirió Nima.
Se invitó a los aficionados a la fotografía de vida silvestre y a la naturaleza de todo el mundo a votar entre una selección de 25 imágenes.
Otros cuatro finalistas destacados recibieron el premio “Altamente recomendado”.
Entre los destacados finalistas de este concurso también hubo escenas increíbles, como la que tomó Mark Boyd titulada “Shared Parenting”, una conmovedora imagen que captura el momento íntimo de dos leonas compartiendo la responsabilidad de cuidar a un cachorro de su manada.
Por otro lado, las aguas heladas de un fiordo noruego sirven de telón de fondo para “Aurora Jellies” de Audun Rikardsen, donde dos medusas luna posan con una aurora boreal de fondo.
También en Israel, “La tortuga feliz” de Tzahi Finkelstein deja ver la coexistencia armoniosa entre una tortuga de estanque de los Balcanes y una libélula, en el valle de Jezreel.
Y en Italia, Daniel Dencescu capturó “Starling Murmuration”, una impresionante postal de estorninos en vuelo, formando figuras en el cielo al atardecer.
El Wildlife Photographer of the Year, una iniciativa del Museo de Historia Natural de Londres, no solo celebra la excelencia en la fotografía de naturaleza y vida salvaje sino que también actúa como un canal para la concienciación ambiental.
Las imágenes presentadas a la 60 edición del concurso están siendo evaluadas por un jurado internacional de expertos y los ganadores se darán a conocer en la próxima ceremonia anual de entrega de premios, en South Kensington en octubre de 2024.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias