“ Las emergencias no tienen fronteras: estamos profundamente agradecidos a nuestros vecinos en México por su apoyo inquebrantable durante uno de nuestros momentos de mayor necesidad. Gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum por brindarnos lo mejor de lo mejor”, señaló Newsom después de posar para la foto teniendo como trasfondo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los 72 bomberos y trabajadores de socorro mexicanos especializados en casos de desastres pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Secretaría de la Defensa Nacional de México y llegaron el fin de semana a Los Ángeles para aumentar la capacidad de respuesta de más de 14 mil bomberos y rescatistas locales.
La oficina del gobernador anunció que los bomberos mexicanos formarán cuadrillas para ayudar en las operaciones de extinción de incendios, trabajando con los efectivos del estado, incluidos bomberos, miembros del servicio de guardia, oficiales de patrulla de carreteras y equipos de transporte para apoyar la lucha contra el fuego en curso.
Ante una ola de críticas sobre la respuesta a los incendios, incluida la misteriosa desaparición de agua de muchos hidrantes, Newson firmó este domingo a una orden ejecutiva para ayudar a Los Ángeles a reconstruirse más rápido suspendiendo la aplicación de leyes ambientales y costeras, además extendió las protecciones contra la especulación de precios en materiales de construcción, servicios de almacenamiento, construcción y otros bienes y servicios esenciales.