Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 5 de diciembre del 2024 a las 04:17
Ciudad de México.- En Zacatecas, Oaxaca y Guerrero se encuentra el mayor porcentaje de hogares que cayeron en condición de pobreza laboral en el último año, advirtió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Este centro presentó el “Semáforo de Movilidad Social en México”, un micrositio donde se podrán monitorear estadísticas sobre la situación que enfrentan los hogares mexicanos en las entidades de la república.
A través de esta herramienta se podrá consultar si los hogares se mueven o permanecen en el mismo quintil de ingreso, el cual es un indicador de movilidad social para el periodo de un año.
Entre los datos que destacan está la persistencia de los hogares en el grupo con los ingresos más bajos, en donde ocupan los primeros lugares Chiapas, Oaxaca y Querétaro, entidades que presentan la menor movilidad social entre el primer trimestre de 2023 y 2024.
En el caso de Chiapas y Oaxaca, desde 2005 ha sido una constante que un alto porcentaje de los hogares que se encuentran en el grupo de menores ingresos laborales se quede en esa misma posición.
En particular, en Chiapas, del total de hogares que se encontraban en el grupo con los salarios más bajos a nivel nacional, el 81 por ciento no lo superan un año después, señaló Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del CEEY.
En contraparte, en los estados de Colima, Nuevo León y Baja California Sur, se registró un alto porcentaje de hogares en el grupo con mayores ingresos a nivel nacional que se mantuvieron en esa posición entre 2023 y 2024.
Un dato interesante es que los hogares no estaban en condición de pobreza laboral y un año después cayeron en ella. Por eso enfrentan una gran vulnerabilidad y experimentan movilidad social descendente.
El mayor porcentaje lo tiene Zacatecas, con 33 por ciento de hogares que pasaron a esta condición; luego Oaxaca, con 32.5 por ciento; le sigue Guerrero, con 30.2 por ciento de hogares y luego Querétaro, con 29.1 por ciento de hogares que cayeron en la pobreza laboral.
Los estados que tienen un menor número de hogares que hayan caído en pobreza laboral son Baja California, Nayarit y Quintana Roo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas