Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 16:49
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la Ciudad de México a Araceli Ciriaco Arroyo, integrante de un sindicato de la industria de la construcción que presuntamente lavó más de 348 millones de pesos en 100 empresas “fachada”.
De acuerdo con la autoridad, la mujer formaba parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Transportes en General Construcción, Acarreos, Fabricación, Demolición, Trituración y Similares de la República Mexicana de la CTM.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó a la imputada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, informó la FGR.
El juzgador le impuso la prisión preventiva justificada en el Penal Federal Femenil de Morelos y le fijó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, para que la FGR y la defensa reúnan sus datos de prueba.
El nombre de la ahora procesada coincide con el de la actual subdirectora de Recursos Materiales del Instituto Nacional de Neurología y ex titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Psiquiatría y del Colegio de Bachilleres.
La Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR detuvo hace unos días a Ciriaco Arroyo en San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, en esta capital.
La mujer es parte de una lista de 45 personas contra quienes se libró orden de aprehensión en octubre de 2021, por el lavado de más de 348 millones de pesos a través de transferencias bancarias entre el sindicato y 100 empresas fachada”, de 2012 a 2018.
La FGR afirmó que en el caso particular de Ciriaco Arroyo, las operaciones ilícitas que se le atribuyen, a través del conglomerado de personas morales y el gremio, ocurrieron en 2014 y 2015.
En diciembre de 2022, REFORMA dio a conocer esta investigación de la FGR y se reportó que hasta ese momento habían sido capturados y procesados seis integrantes del sindicato y particulares, entre ellos su líder Leopoldo Quintanar Medina, quien originalmente fue internado en el penal del Altiplano.
El 18 de julio de 2016 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del gremio en Santander, Banorte y Banca Afirme, y un mes después presentó una denuncia contra la organización de trabajadores por lavado de dinero.
La Fiscalía sostiene que este sindicato supuestamente se conformó como una organización criminal de facto para lavar dinero y que su modus operandi consistía usar factureras o empresas de papel para transferirle millones de pesos a las cuentas de la organización sindical.
Con las arcas gremiales fondeadas, el sindicato triangulaba el dinero a personas no agremiadas.
En su investigación inicial, la UIF también ubicó depósitos al Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana, una organización supuestamente “fachada” que habría operado recursos ilícitos.
Esta segunda agrupación implicada tenía como representante de finanzas a Eduardo Sierra González, detenido en octubre de 2010 en Canadá por estar presuntamente relacionado con un cargamento de 212 kilos de cocaína y 63 kilos de metanfetamina asegurados en Vancouver.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas