Éste jueves hay sesión del Consejo general del INE y el principal punto en la agenda, es el de la remoción de Rodrigo Paredes Lozano, como consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila.
El procedimiento en contra de Paredes data de hace tiempo, ante una denuncia que presentó en su contra uno de sus colegas, Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, por violaciones al Artículo 102 de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales.
Paredes será destituido por incurrir en alguna falta grave, como “Realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros o tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deba realizar”. El caso es que su remoción es un hecho.
Ni a cuál irle
Más allá de la destitución de Rodrigo Paredes Lozano como consejero presidente del IEC, el problema que viene es sobre quién se hará cargo de manera interina del órgano electoral.
La legislación establece que el suplente deberá ser alguno de los consejeros electorales, y ahí es en donde radica el problema, pues de los seis que quedan, de acuerdo a los enterados del tema, no hay a cuál irle.
El caso es que alguien se deberá hacer cargo de la presidencia del IEC por lo menos hasta octubre, cuando de nuevo el INE, de Guadalupe Tadei, designe al sustituto.
¿En quién recaerá la responsabilidad?
Hay fecha
Separe el 6 de febrero. Es la fecha en que Octavio Pimentel Martínez rendirá su primer informe como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC).
Será una jornada de rendición de cuentas con la comunidad universitaria.
El evento será a las 11 de la mañana en el centro cultural universitario del campus Arteaga.
Las invitaciones empezarán a circular la próxima semana, pero quien confirmó asistencia fue el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Vaca plural
Cada quien por su lado y en la mesa respectiva, pero este miércoles coincidieron en un restaurante especializado en cortes argentinos, diferentes personajes de la vida pública estatal.
Por ejemplo, no comieron juntos, pero se saludaron al despedirse, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, quien se reunió con algunos colaboradores, y su antecesor, Salvador Hernández Vélez.
En otra mesa, el secretario de Finanzas, Antonio Gutiérrez, con el empresario Carlos Robles de las Fuentes.
También en el lugar, la diputada Luz Elena Morales Núñez, hasta cuya mesa pasaron a saludar el diputado federal Antonio Castro Villarreal y, con nuevo look, que incluye bigote, su asesor Héctor Franco López. Todo transcurrió en orden. En todos los casos imperó la civilidad y buen tino político.
Más sobre esta sección Más en Saltillo