Seguridad
Por Milenio
Publicado el martes, 14 de enero del 2025 a las 00:37
Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron un operativo en un inmueble ligado con actividades ilícitas, como narcomenudeo, en calles de la alcaldía Iztapalapa.
Como ya es costumbre en estos inmuebles, los agentes hallaron un altar a la Santa Muerte, además de varias dosis de cristal que le aseguraron a los presuntos integrantes de esta célula que estaban en el inmueble.
Cabe mencionar que en este operativo también participaron agentes de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, quienes ingresaron a dos predios de un inmueble ubicado en la calle Esteban Coronado, en la colonia PRI.
Durante el operativo se detuvieron a tres presuntos narcomenudistas, a quienes les aseguraron casi 19 mil pesos en efectivo, mientras que en el otro inmueble sorprendieron a una mujer y otra persona en posesión de cartuchos útiles y droga.
Cabe mencionar que como parte de estas acciones policiales también se aseguraron varias dosis de cocaína, mariguana y cristal, además de dos teléfonos celulares.
En cuanto a los cinco detenidos fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Iztapalapa para dictaminar su situación jurídica.
Durante el programa C4 en Alerta se reveló que en el altar a la Santa Muerte había manzanas, cigarros, velas de plástico de varios colores y botellas de alcohol, además de peluches y juguetes.
La figura de la llamada Niña Blanca estaba decorada con varios rosarios y hasta con un sombrero al momento en que las autoridades capitalinas y federales ingresaron.
En la ofrenda también se encontraron unas manos de yeso con collares de santería, dólares, una imagen de la Virgen de Guadalupe, un Funko Pop de Wolverine y una muñeca Masha.
Cabe mencionar que en el lugar de los hechos se halló un cuarto en el que presuntamente habita un niño, ya que había una foto de una menor de edad junto con un vaso de agua, un plato con sal y una veladora, artículos usados para rituales de santería, según reveló la fuente.
Las autoridades aseguraron que algunas paredes del inmueble estaban marcadas con dibujos de caricaturas hechos con crayolas, además de que en una de las habitaciones estaba colgado un moño negro.
Diversos medios legales coinciden en que los delitos contra la salud —también llamados de peligro— se refieren a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad, causándole un perjuicio a las víctimas.
Derivado de esto, resalta el concepto de salud colectiva, el cual hace referencia a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe de garantizar y proteger en la sociedad y sus ciudadanos; y que como señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto depara en el desarrollo cultural de la población.
De esta manera, los actos que amedrentan la salud colectiva de México son punibles y se castigan de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas