Clasificados
Por
Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 29 de octubre del 2014 a las 14:01
Saltillo, Coah.- Lo que inició como una aventura en un terreno que nunca habían explorado, se convirtió en un negocio que los llevó de vender sus productos casa por casa y en la calle, a incursionar como proveedores de Soriana.
Caderma Boutique –no se equivoque, no vende ropa–, es el nombre de una empresa familiar que elabora jabones, champú, gel y cremas usando como base principal la leche de cabra y hierbas regionales, como la gobernadora.
Para esto ha sido fundamental el acceso a dos créditos obtenidos a través del Banco de la Mujer para la compra de materia prima, un refrigerador y utensilios básicos destinados a preparar las fórmulas, guardar, envasar y empaquetar el producto, además de cumplir con requisitos ante la Secretaría de Hacienda y la propia tienda de autoservicio para incursionar en su mercado.
La elaboración de los productos se lleva a cabo en el propio domicilio de Alicia Espinosa de los Monteros y Robert Savard, dueños y empleados del negocio ubicado en la colonia Parques de La Cañada, de donde salen directo a las tiendas Soriana ubicadas en Saltillo y al pequeño local que la familia tiene en la calle Allende, entre Juárez y Ramos Arizpe.
“Son productos de higiene personal a base de leche de cabra: jabones en barra, jabón líquido, crema hidratante natural y vitaminada, shampoo, acondicionador, gel para el cabello, gel antibacterial, un champú especial contra piojos y un champú para mascotas”, explica Alicia Espinosa.
La producción de jabones inició en diciembre de 2010 y puede decirse que fue por un hecho fortuito. Acompañada por su esposo Robert Savard, hicieron una visita al área rural y a él se le ocurrió hablar con un campesino que cuidaba un hato de cabras y resultó que la leche la tiraba o la daba a los perros y cochinos si no lograba venderla.
Al regresar a casa empezaron a estudiar qué opciones de utilidad podían darle a la leche, además de elaborar quesos y dulces, y encontraron un campo de oportunidad en los
cosméticos.
“Empezamos a investigar y pensamos ‘¿por qué no hacer un producto alterno?’, y empezamos a hacer los jabones en diciembre de 2010, con el jabón natural”.
La amplia gama de productos que ahora elaboran tienen una gran variedad de propiedades que agradan a la clientela. Empezaron con jabones y luego siguieron las cremas, el champú y el gel.
La propietaria y empleada de Caderma Boutique proporciona una amplia explicación sobre las propiedades de los ingredientes naturales que utiliza y los beneficios que proporcionan, pues además de embellecer la piel y el cabello, actúan como productos que alivian y ayudan a desaparecer síntomas de enfermedades y lesiones en la piel.
Por ejemplo, menciona que el jabón de tocador con leche de cabra y caléndula –una planta– ayuda a combatir infecciones y cicatrizar.
“Los que tenemos problemas de cicatrización somos los diabéticos, entonces el chiste está en quitar infecciones y cicatrizar rápido para evitar problemas hasta de amputación.
“Y como todas las mujeres somos vanidosas, sacamos el jabón de leche de cabra con té verde que nos ayuda a recuperar la elasticidad en la piel sin romperse. Por ejemplo, cuando nos embarazamos se forman estrías porque la piel está sumamente reseca y el cuerpo deshidratado, entonces se rompe la piel y lo que hace el té verde es nutrir la elástica, con lo cual la piel se expande y regresa a su tono sin crear estrías y cuando ya tenemos una estría, el jabón ayuda a reducirla”.
Alicia Espinosa también pondera las propiedades del jabón a base de leche de cabra y romero, que sirve para nutrir la piel de manera acelerada y disminuye las arrugas y cierra poros.
“Todas las líneas de expresión se van disminuyendo –asegura–. Si se fija, tengo ojeras, ando muy cansada, pero no tengo arrugas”, dice, al comentar la edad que tiene. Y tiene razón.
“Y el champú con leche de cabra también lo enriquecimos con diferentes hierbitas. Lo que hace es que exfolia los capilares, los abre, sale cabello nuevo, quita seborrea y caspa.
“¿Se nota la cantidad de cabello que tengo? –presume–. Es muchísimo, esa es su propiedad: nutrir el cuero cabelludo, hidratar el cabello que ya tiene y como abre el capilar al mes y medio va a empezar a salir cabello nuevo cuando la persona está bien alimentada o a los dos meses y medio cuando anda media baja en
alimentación”.
UN DURO COMIENZO
Caderma Boutique es una pequeña empresa familiar que inició como una aventura ante el reto de enfrentar a grandes firmas de cosméticos y poco a poco se ha ganado una clientela que le es fiel y que frecuentemente adquiere sus productos por los resultados obtenidos, desde el punto de vista de bienestar físico y de estética.
No ha sido nada fácil. Recuerda cuando empezaron a elaborar los primeros jabones, que no tenían para comprar los ingredientes, y a veces ni para comer, por lo que tenía que pedir prestado a sus conocidos para comprar un kilo de arroz, un kilo de huevo, un kilo de frijoles y materia prima.
“Fue una época muy difícil, nos descapitalizamos, nos desesperamos y empezamos a hacer de manera artesanal. Yo me salía en mi bicicleta a vender porque si no había para comer, menos para gasolina”.
Los momentos complicados no los desalentaron, dice. “Te los comes con pan y quesito, te aguantas y le sigues; te caes, te sobas y te levantas. Se vale llorar, pero no más de dos lagrimitas y levántate”.
Así, en marzo pasado participaron en una feria Pyme junto con 44 negocios más, y Caderma Boutique reunió los requisitos para entrar a Soriana con sus productos a partir de abril.
BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS
» El ingrediente principal es la leche de cabra que ofrece grandes beneficios para el cuidado de la piel: retiene la humedad, nutre, regenera y suaviza, por lo que se recomienda para hidratar, exfoliar y rejuvenecer la piel. También hidrata y fortalece el cabello y contiene hidratos de carbono, grasas, proteínas, triglicéridos, calcio, minerales, vitaminas B5, B9, A, C, D, E y K.
» En el proceso utilizan el suero de leche de cabra, que tiene proteínas que ayudan a cuidar la piel frágil de niños, diabéticos o de personas que padecen lupus. El suero estimula la producción natural de colágeno, reafirma la piel y combate los signos de envejecimiento y además contiene activos reparadores.
» La combinan con avena que posee propiedades hidratantes, emolientes y reestructurantes que ayudan a mejorar el aspecto de la piel, aporta un conjunto de antioxidantes naturales que detiene el deterioro prematuro y se recomienda para aliviar enfermedades de la piel como psoriasis, urticaria, dermatitis, acné, quemaduras y quemaduras solares.
» También la mezclan con miel, que contiene glucosa, fructosa y minerales como magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro, cobre, zinc y vitaminas B1, B2, B3 y B5.
» En unas fórmulas aprovechan las propiedades de la gobernadora que posee características antibacteria-les y antihongos. El romero es otra planta que aporta una gran cantidad de nutrientes como hierro, calcio, vitaminas y antioxidantes que proporcionan a la piel firmeza, elasticidad y un aspecto saludable; por ser astringente, ayuda a disminuir los poros y líneas de expresión y es un antioxidante que retrasa el envejecimiento y promueve la regeneración celular.
» En sus investigaciones encontraron que el llamado árbol de Neem es ideal para tratar pieles grasas, imperfecciones, matar bacterias que causan acné y disminuye la irritación e inflamación de la piel.
» Otro ingrediente es la sábila, que actúa como cicatrizante y tonificador de alta penetración en la piel, ayuda a evitar las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad.
» Se utiliza también para tratar lesiones en la piel como manchas, ronchas, sarpullido y quemaduras por calor, el sol, radiaciones químicas, eléctricas y congelación, y se recomienda para desinfectar y cicatrizar heridas; alivia el acné y herpes labial, ayuda en la prevención o eliminación de pequeñas estrías y contiene propiedades antisépticas para el tratamiento de úlceras crónicas en piernas.
ch
Más sobre esta sección Más en Clasificados