Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Da Pemex millonada a proveedor facturero; opera red de lavado Rusia confirma el primer ataque ucraniano con misiles contra instalación militar ¡Por el milagro! No parece fácil ‘Sé que debo rendir al máximo’: Checo, sobre el GP de Las Vegas ¡Monta al bi! Alfredo Ruvalcaba se proclamó bicampeón en Saltillo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Buscando a Ramos Arizpe –II parte–

Por Otto Schober

Hace 1 mes

[email protected]

Continuando esta historia, cuyos datos fueron obtenidos de una entrevista que la Dirección de Producción de Medios Educativos de la Secretaría de Educación y Cultura le hizo al Lic. Humberto Gómez Villarreal. 

Una vez rescatados los restos del licenciado, legislador y sacerdote coahuilense, don Miguel Ramos Arizpe, llamado Benemérito de la Patria y considerado padre del federalismo, en el piso del interior de la catedral de Puebla, en urna improvisada fueron trasladados a la Ciudad de México, donde fueron autentificados por los expertos, luego los restos regresaron en una urna preparada para él a la catedral de Puebla, se hizo el anuncio del hallazgo y del traslado que se haría de sus restos mortales con todos los honores a la Ciudad de México para inhumarlos en la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde inicialmente un regimiento militar del Ejército nacional, acompañado de los tres poderes de los estados de Coahuila de Zaragoza y Puebla de Zaragoza, fueron llevados de la catedral a la sede del Congreso poblano a las 18 horas del 28 de junio de 1974, donde en una sesión extraordinaria conjunta, los representantes de los tres poderes del estado de Coahuila y los de Puebla, se desarrolló una larga ceremonia donde participaron, entre otros, el Lic. Humberto Gómez Villarreal, quien a nombre del Gobierno de Coahuila hizo una reseña del rescate de los restos, ceremonia que concluyó con el velatorio de los mismos. 

Al día siguiente, 29 de junio, se inició el traslado a la Ciudad de México, escoltados por el regimiento militar, encabezados por los gobernadores de Coahuila, Eulalio Gutiérrez Treviño y el de Puebla, Guillermo Morales Blumenkron, los restos de Ramos Arizpe se llevaron sobre un armón de artillería cubierto por la Bandera nacional, terminando el viaje en el panteón civil de Dolores de la Ciudad de México, recibidos en el exterior por una escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar, que se hicieron cargo de la urna, para trasladarla con todos los honores hasta la Rotonda de los Hombres Ilustres, en donde esperaba el presidente de la República, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, a quien le acompañaban los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, de la Cámara del Senado y el de la Cámara de Diputados. 

El discurso oficial estuvo a cargo del senador Óscar Flores Tapia y luego los restos fueron reinhumados. 

El Gobierno de Coahuila intentó inicialmente trasladar los restos del ilustre coahuilense hasta su tierra, pero aceptó que quedaran en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México porque Ramos Arizpe, el padre del federalismo, fue un héroe de dimensión nacional. 

(Entrevista al Lic. Humberto Gómez Villarreal que la Dirección de Producción de Medios Educativos de la Secretaría de Educación y Cultura distribuyó en CD).

Notas Relacionadas

Accesos blindados

Hace 3 horas

Andy en Coahuila; el príncipe heredero llega de tierras lejanas

Hace 3 horas

‘Damos atención de calidad a nuestros adultos mayores’: Liliana Salinas

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Accesos blindados

Hace 3 horas

Andy en Coahuila; el príncipe heredero llega de tierras lejanas

Hace 3 horas

Modulo para migrantes