Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 13 de diciembre del 2024 a las 04:08
Ciudad de Mèxico.- Uno de los pendientes que quedó del pasado Gobierno es la reglamentación para que los taxis de aplicaciones puedan operar en los aeropuertos de México, ahora, la actual administración retomará la iniciativa.
Luis Ruiz Hernández, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), anunció que están revisando en qué punto se quedó dicha regulación y, en su caso, hacer los ajustes que sean necesarios.
“
Hay que retomarlo. Lo tenemos considerado (que haya más opciones de transporte para los pasajeros). “Estamos trabajando; en estos temas no somos el único actor, intervenimos diferentes instancias y con todos hay que trabajar”, dijo tras participar en el “Distintivo Canacar 2024”, esta semana.
En septiembre se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) preparaba un proyecto de decreto para reformar el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares y de esa forma regular el servicio de plataformas digitales en puertos y aeropuertos.
En la iniciativa se reconoció que existe una creciente demanda de transporte de pasajeros en las terminales aéreas, lo que ha llevado a los particulares a buscar maneras rápidas y eficaces de movilidad terrestre para llegar o salir de ellas.
No obstante, en septiembre el proyecto de decreto fue suspendido.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, comentó que este tema es uno de los grandes pendientes que se tienen para el próximo año en los aeropuertos.
Señaló que tanto permisionarios de taxis en los aeropuertos como las aplicaciones móviles tienen puntos de razón a su favor.
“
Por una parte, los concesionarios pagan una serie de derechos y se entiende su inconformidad de que otro tipo de servicios no lo hagan. “Mientras que en los taxis de aplicación está la defensa del consumidor de que los pasajeros tengan alternativas distintas”, dijo en entrevista ayer.
El experto recordó que en países como España se permite la convivencia tanto de concesionarios como de servicios por aplicaciones, por lo que México no es el único que enfrenta esta batalla con relación a los concesionarios y las apps.
“
Si se decide entrar al tema en México, se tiene que considerar áreas dedicadas exclusivas para que los pasajeros puedan abordar taxis por aplicación para que puedan convivir, y el usuario pueda elegir cualquiera de las dos opciones y homogeneizar la regulación y las reglas”, refirió Torres.
Aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no tienen un área dedicada para que los pasajeros puedan tomar los taxis de apps.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas