Saltillo Región Sureste
Por Armando Montalvo
Publicado el lunes, 5 de agosto del 2024 a las 04:00
Ramos Arizpe, Coah.- Un operativo implementado por la Guardia Nacional y un grupo de militares uniformados entre los pobladores de Paredón, y quienes viven por los caminos de terracería del ejido Mesillas, provocó alarma entre los habitantes; los elementos buscaban a dos sujetos apodados “El Chino” y “La Bella”, quienes son señalados de encabezar una banda de salteadores de trenes en esta zona del municipio.
De acuerdo con testimonios recabados entre las familias paredenses, la movilización de búsqueda ocurrió el miércoles 31 de julio, en donde los dos presuntos malhechores escaparon del operativo militar.
Hombres y mujeres pidieron a Zócalo Saltillo su anonimato porque afirmaron que hay familias enteras con domicilio en Paredón, que están involucradas con los ilícitos cometidos por los dos individuos que evadieron dicha movilización de seguridad. Se presume que “El Chino” y “La Bella” se esconden en Nuevo León.
Chatarreras ilegales
En el 2020, inspectores de Desarrollo Urbano Municipal colocaron sellos de clausura en una chatarrera clandestina en el ejido Fraustro por carecer de permiso de uso de suelo. Ahí, depositaban fierro robado a tres de Ferromex.
Después, el 26 de junio de 2023, las autoridades de los tres niveles de Gobierno catearon una finca en el ejido Hipólito, donde guardaban chatarra hurtada, que pertenecía a dicha compañía. Este aseguramiento ocurrió por la información que dieron 33 personas capturadas en la comunidad El Anhelo tres semanas antes.
Caso común
Coahuila ocupa un lugar importante a nivel nacional en actos de vandalismo en vía del ferrocarril y al robo de carga del tren.
Así lo indicó el reporte del Pulso de Seguridad, publicado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Otros estados que sobresalen, al igual que esta entidad, son Sinaloa, Sonora, Durango y Aguascalientes, entre otros.
La banda opera en el tramo del riel que va de Paredón, cruza Estación Bravo, pasa por Mesillas y luego por el ejido Higo.
El modus operandi para robar en el tren en movimiento sigue sin cambiar:
Primero penetran en los vagones y góndola, sustraen la chatarra y otros objetos y los arrojan a la orilla de la línea, para que otras personas las recolecten y las suban en todo tipo de vehículos.
Luego las llevan a vender a chatarreras establecidas en Nuevo León.
Habitantes de Paredón afirman que camionetas y unidades de carga de regular tamaño en ocasiones utilizan la carretera que conecta a este poblado con la Azufrosa; después con comunidades rurales neoleonesas como El Milagro, Rancho El Coyote e Icamole.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2